placeholder
Noticias
2015-08-27 07:01:30

Sin banderas y con brochas

Un grupo de manifestantes borró grafitis en el Centro.Con brochas, rodillos y baldes de pintura en las manos, unas 15 personas realizaron la mañana de ayer, 26 de agosto del 2015, una minga para dejar limpia a la Carita de Dios.

El objetivo de los miembros del movimiento indígena y de otros activistas era borrar los grafitis en contra del Régimen. Aunque los indígenas aseguran que ellos no pintaron frases como Fuera, Correa, fuera o u00a1Viva el paro nacional! en las paredes del Centro Histórico, quisieron hacer la minga para devolver la ciudad como les fue prestada.

A la cabeza estaba Carlos Pérez Guartambel, presidente de Ecuarunari. Uno es siete oficios y 14 necesidades, dijo al responder la pregunta de si sabía pintar paredes.

Entonces contó que cuando estaba en vacaciones de sus estudios, él aprendía de su tío las tareas de la albañilería. Pintar paredes era parte del trabajo.

Pérez dijo que decidieron hacer la minga porque fueron ellos quienes convocaron al levantamiento indígena y popular y también a las cinco marchas que se realizaron en Quito desde el 13 de agosto pasado.

Junto a él trabajó Carmen Lozano, dirigente de las mujeres de la Ecuarunari, quien es parte de la comunidad kichwa de Saraguro.

Estuvo también Rosa Lanchimba, quien cambió su guitarra y sus cantos, populares en las marchas, por la brocha y la pintura, para borrar las leyendas de las paredes. Se sumó además Víctor Hernández, abanderado de la marcha.

Por la tarde, los 15 pintores se reunieron con el resto de manifestantes en el Seguro Social para manifestarse por la libertad de los detenidos en las protestas en todo el país.Ana María Carvajal. (I)amcarvajal@elcomercio.com

Noticias relacionadas:

Día de marcha y minga Los indígenas se van 44 militares liberados