placeholder
Noticias
2015-08-28 06:44:41

Los Kjarkas van a Lloa

La agrupación boliviana se presentará mañana de forma gratuita, a las 13:00.

El grupo boliviano Kjarkas dará un concierto con su repertorio de folclor mañana, a las 13:00, en el estadio de Lloa, como parte del Festival de Identidades en el que las parroquias rurales y las comunas presentarán una serie de actividades culturales y artísticas.Este encuentro forma parte de la agenda del Verano de las Artes Quito (VAQ) y será gratuito. La agrupación se fundó en 1965 en Villa Capinota (Bolivia) por los hermanos Wilson, Castel y Gonzalo Hermosa González, junto al músico Édgar Villarroel.

Algunas de sus canciones más reconocidas son Ave de cristal, Llorando se fue, Saya Cochabamba, Canción para mi hija y Munasqechay, entre otras.

Los Kjarkas tienen 34 trabajos discográficos y el más reciente es 40 años después, que fue grabado y presentado en el 2012. Ese año, la agrupación se adjudicó un disco de oro por la venta de 2 000 ejemplares de su última producción.

También crearon un documental que registra sus cuatro décadas de historia. En el 2010 grabaron con el grupo boliviano Prisma el tema No te puedo olvidar, que fue la canción con la que se empezaron a fusionar con éxito los instrumentos andinos y los sonidos folclóricos con instrumentos electrónicos y con acordeones, característicos de esa agrupación.

Los actuales integrantes de Los Kjarkas son Gonzalo Hermosa González, Élmer Hermosa González, Gastón Guardia Bilbao, Makoto Shishido, Lin Angulo, Gonzalo Hermosa Camacho Júnior, Iván Barrientos y Coco Santacruz.

Este rejuvenecimiento entre los integrantes de la banda, como la vinculación del músico japonés Shishido, permitió que el grupo tuviera un nuevo enfoque en sus composiciones, de donde salieron canciones como Lección de vida, Saya sensual y Kamanchaca, entre otras.

Redacción EspectáculosF - Contenido Interculturalespectaculo@elcomercio.com

Más de este grupo musical:

Kjarkas para todo el mundo