placeholder
Noticias
2015-08-28 06:45:14

Los niños indígenas se animan a jugar

Participan en un Campeonato organizado por el Municipio.

Los reclamos al árbitro son al filo de la cancha. Los padres de familia de los niños pocas veces coinciden con las decisiones del árbitro central, pero eso no merma la emoción y la desbordante alegría en los partidos del torneo u00adinfantil Sub 12 organizau00addo por el Municipio de Quito.En este Campeonato participa por primera vez un equipo de la Liga Sultana de los Andes, organización indígena que tiene actividad propia en el sur la capital.

El plantel infantil de Sultana de los Andes está integrado por 18 niños y dos niñas. Todos de 12 años. Es su primera participación y no les va mal. Han jugado cuatro partidos. Ganaron tres y han perdido solo uno, ante el 4 de Agosto, el miércoles último.

Fue un cotejo emocionante, pero en el que la suerte no les sonrío y al final del juego perdieron 6-4. La jornada fue intensa en la cancha de la Liga Barrial Espejo, ubicado en la ciudadela Ibarra, en el sur de la capital.

La irregularidad del gramado complicó a los 'pelados' en el toque de balón. Algunas zonas de tierra y otras de césped impidieron un mejor espectáculo para cerca de 80 padres de familia que llegaron al escenario.

Luis Simbaña, un zaguero central, es uno de los mejores jugadores y de buen pie. En la zaga rechaza todas las pelotas que llegan. Alfredo Pilataxi, encargado de dirigir al equipo y quien está al frente del proyecto, dice que para ser su primer año en un torneo infantil el balance es positivo, a pesar de no tener una escuela de fútbol.Se hizo un ciclo breve para escoger jugadores. Nosotros no tenemos escuelas de fútbol. La mayoría son chicos de los que integramos la Liga indígena Sultana de los Andes. Tenemos dos chicas en el equipo. Hemos marcado 10 goles, detalla Pilataxi.

Hoy, el equipo volverá a jugar otro partido y la próxima semana se cumplirán los dos restantes. Hay el cálculo que ganando dos partidos el equipo se meterá en el cuadrangular final y buscará el título con los pesos pesados del torneo, como las escuelas de Liga de Quito y El Nacional.

La ilusión de los chicos, los padres de familia y dirigentes es que el equipo se clasifique a las finales que se jugarán antes del inicio de clases. Pilataxi solo espera que haya menos errores arbitrales.

Redacción Deportes (F)Contenido Intercultural

Más de contenido intercultural:

Chasqui Samay imparte su danza Coplas: unen y alegran Tricicleros se tomaron el Mayorista Danzas ancestrales con Saruymanda