placeholder
Noticias
2015-08-29 09:02:45

Encuentro con las raíces

LaLa identidad cultural de cada zona rural del Distrito se podru00e1 observar en bailes tradicionales y mu00e1s muestras artu00edsticas. Archivo/ u00daN

Doce a 15 minutos tendrá cada una de las delegaciones del XXIII Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales.

En ese lapso se podrá apreciar los rasgos de interculturalidad que caracterizan a 33 parroquias rurales del Distrito. Más tres comunas, una de ellas urbana (Chilibulo). El encuentro de parroquias tiene 23 años de historia. Y es una vitrina para expandir los procesos que ocurren en la ruralidad, según la Municipalidad.

La delegación de Tumbaco, por ejemplo, presentará la payasada de la Tola Grande. Y también la interpretación del Gallo Caupi, un juego tradicional, que recuerdan los adultos mayores de la zona. Así lo contó el vicepresidente de la Junta Parroquial, Gustavo Pérez.

El escenario será Lloa, una de las parroquias más grandes del Distrito con 54 725 kilómetros cuadrados. Según el secretario de Cultura, Pablo Corral, la capital sería infinitamente pobre sin la cultura rural. 'Esa cultura nos conecta con nuestras raíces, con nuestro pasado y futuro, es la que nos da identidad', apuntó Corral.

Hoy, desde las 08:00 hasta las 18:00, habrá una programación variada en Lloa. Una de ellas será Feria de conocimientos y saberes de la ruralidad. Tendrá 40 carpas,con artesanía, producción agrícola, gastronomía y más.El presidente de la Junta Parroquial de Guayllabamba es Luis Guaitarilla. Y, según comentó, su sector se ha preparado con varios meses para presentarse. Su delegación de 30 personas incluye grupos de danzantes y más. 'Buscamos destacar la identidad cultural de la parroquia. Dar a conocer nuestra gastronomía, lo que ha sido nuestra producción agrícola y no dejar de lado la vestimenta'.

Arturo Sotomayor es el presidente de Lloa. Es decir de la junta parroquial que hará el papel de dueña de casa este fin de semana. En esta parroquia habitan2 436 personas. Y se espera que a Lloa lleguen por lo menos 20 000 visitantes debido a esta programación cultural.

Este dirigente comentó que aguardarán por los turistas en el ingreso a la parroquia, a las 10:00. De ahí, en la denominada Y de Lloa, caminarán por la calle Pichincha hasta la Manuel Antonio Sotomayor, por el parque central al estadio.

Lloa ha preparado también a una delegación que mostrará a los visitantes el significado de 'La Cosecha'. Así se llama la obra que su grupo representará con algo de teatro, música y además danza.

Sotomayor reitera que las parroquias rurales constituyen una especie de granero de Quito y de las grandes ciudades, en general. Por eso, decidieron mostrar cómo es el proceso. Y además qué pasa después en las poblaciones. 'Hay un producto sobrante: papas, trigo y más. La gente tradicionalmente lo lleva a sus casas'.

En Lloa se siembra trigo, papas, cebada, maíz, habas, mellocos y otras hortalizas. La tierra es muy productiva.A los 'lloanos' les interesaba mostrar cómo se desarrolla la agricultura, un aspecto de su vida cotidiana,que tiene que ver con la economía. Sus danzantes usarán polleras y chalinas, blusas y sombreros. Y ofrecerán varias artesanías hechas con ceniza.Mariela Rosero(F-Contenido Intercultural)