placeholder
Noticias
2015-08-31 06:07:42

Ritmos de cuatro etnias

FestivalFestival Tsenka 2015 se denominu00f3 al acto por el onomu00e1stico de la agrupaciu00f3n Pacha Samy. Foto: Fotos: cortesu00eda de u00c1ngela Maru00eda Cevallos.
Diana Chamorro

La fusión de ritmos en una sesión de danza combinada con música instrumental gustó al público que no dudó en aplaudir la presentación del ballet folclórico Pacha Samy.La noche del sábado último, en el hotel Zaracay de Santo Domingo, se dio un espacio a la interculturalidad en cuatro etnias del Ecuador.

Esto con motivo del tercer aniversario de creación de Pacha Samy. En una presentación de una hora y media, los integrantes de esta agrupación danzaron los ritmos de los chagras, saraguros, otavaleños y tsáchilas.

En la última salida, lucieron el traje de los chagras, que con la proyección de coloridas luces dieron lugar a una exhibición singular inspirada en ese pueblo de los páramos andinos ecuatorianos.

El poncho de lana, el zamarro de piel de borrego, la bufanda, el sombrero de fieltro y las monturas de los chagras llamaron la atención de los asistentes, por su originalidad. Pacha Samy trata de cuidar y respetar la danza y la vestimenta de los grupos étnicos que inspiran sus presentaciones. Ángel Jumbo, el mentor de la agrupación, inculcó esta premisa entre los 25 integrantes del grupo.

Pacha Samy surgió en el 2012 en la provincia tsáchila como una propuesta intercultural que busca rescatar las culturas de los pueblos ancestrales.

Jumbo, lojano radicado hace 20 años en Santo Domingo, estudió las costumbres y danzas de las etnias para materializar las puestas en escena de la agrupación. En el evento por el aniversario de Pacha Samy hizo un repaso a su trayectoria y los caminos que tuvo que recorrer para concretar su proyecto escénico.Mencionó el acercamiento que tuvo con la nacionalidad Tsáchila y agradeció a Maira Aguavil, una nativa de la etnia, por haberles brindado asesoría para perfeccionar la danza y vestimenta de su pueblo.Tras la presentación de Pacha Samy, en el acto también se entregaron reconocimientos a quienes apoyan estas manifestaciones culturales.

Fue un busto en tamaño miniatura de la imagen de Abraham Calazacón, el líder vitalicio tsáchila.

Redacción Santo Domingo (F-Contenido Intercultural)