placeholder
Noticias
2015-08-31 06:07:49

La Ipiales original venció

EnEn calles de la zona de la Ipiales, como la Chile, hubo menos afluencia de compradores. Foto: Maru00eda Isabel Valarezo / u00daN.
Diana Chamorro

Las ventas no son lo que eran. La zona de la Ipiales, en el Centro, siempre fue la preferida por los compradores antes del regreso a clases. Pero este año, muchos no acudieron a la Ipiales quiteña sino a la original.La devaluación del peso colombiano hizo que el viaje de cuatro horas desde la capital hasta Ipiales, en Nariño, sea tentador. Como resultado, calles como la Mejía, la Olmedo y la Cotopaxi, lucieron menos abarrotadas que años anteriores, mientras que cruzar el puente de Rumichaca, en la frontera norte, llegó a demorar hasta tres horas.

Jorge Moreno, historiador, explica que en los años 50, la mercadería que llegaba por contrabando desde Ipiales-Colombia, se vendía en el Centro, por lo que la gente bautizó esa zona como la Ipiales. Se ofertaban ropa, zapatos, caramelos, galletas, telas... Las ventas en la Ipiales de Quito bajaron mucho, en comparación con lo ocurrido años pasados, dicen los vendedores. Por ejemplo, Benjamín Bastidas, quien tiene un local de venta de zapatos en plena Mejía.

En el 2014, la última semana antes del regreso a clases vendió hasta 180 pares de zapatos negros, por día. El sábado vendió 40. Cuenta que los clientes, cuando le regatean, le amenazan con ir a Colombia. Me dicen que sus vecinos han comprado a USD 10. Yo les digo que vayan nomás, que si les vendo a eso, pierdo, cuenta.

Amalia Castro tiene un local de calzado deportivo. Dice que en estas fechas, el zapato blanco se vendía como pan caliente. Antes, llegó a vender hasta 300 pares en un solo día. Para lograrlo, debía contratar 15 personas extra. Este año, contrató cuatro. La mañana de ayer, había vendido 22 pares. Esto, pese a que tiene su local a unos 20 metros de la Cotopaxi, la zona con mayor afluencia de compradores.

Los locales ubicados en la zona oriental, aseguraron que todavía no han sentido el incremento de ventas en estas fechas. Francisco Mera, dueño de un local que comercializa útiles escolares, espera que esta semana, el negocio mejore. Entre semana la gente ya no puede viajar tan lejos, así que no les va a quedar de otra que venir a comprar aquí. Además, ya han de estar cobrados el mensual, comentó.Menos gente compró este año en el Centro; muchos prefieren ir a Colombia

Evelyn Jácome