placeholder
Noticias
2015-08-31 06:07:52

Domingo de cuy

LasLas carpas donde se ofertaron los platos tu00edpicos se ubicaron en el parque de Santa Clara. Foto: Evelyn Ju00e1come / u00daN.
Diana Chamorro

Cuy frito, asado o en salsa. Aquellas personas que gustan de este plato típico, pudieron disfrutar de un festín la mañana y tarde de ayer, en el parque de Santa Clara, en , cantón Rumiñahui. Desde las 10:00 se llevó a cabo el Segundo Festival del Cuy, organizado por la Dirección de Turismo de Rumiñahui. En el parque se levantó una tarima y alrededor de ella 10 carpas. En ellas se ubicaron ocho puestos de venta de cuy.

Se trató de microempresarios que se dedican a rescatar los platos típicos de la región.

Por USD 25, podía degustar un cuy entero. Por USD 4, un caldo de gallina criolla o un cariucho, compuesto por papas con salsa y pollo asado. Patricio Rodríguez, titular de la Dirección de Turismo, explicó que uno de los objetivos es demostrar que la gastronomía de Sangolquí va más allá del hornado.

El evento contó con presentaciones de tres grupos de danza y un grupo folclórico. María Quishpe, propietaria de El Cariucho comida típica, contó que hasta el mediodía había vendido 50 cuyes enteros y unos 50 platos de gallina. Además, vendieron chicha de jora.

Al otro lado del parque se levantaron inflables para que los más pequeños disfrutaran.

Andrés Ruales, morador del sector, se mostró complacido con esta iniciativa y pidió a las autoridades que realicen más eventos similares para recuperar la gastronomía típica y para unir a la comunidad. Acudió junto a su esposa y dos hijas. Los próximos meses se llevará a cabo la feria gastronómica del maíz.

La Dirección de Turismo brinda capacitación a la población sobre cocina y manejo de alimentos en conjunto con el Ministerio de Turismo.

Redacción Quito. (I)

Noticias relacionadas:

Puré de zapalloCascada y más en Gualea Laboratorio del sabor