placeholder
Noticias
2015-09-01 06:23:16

'Polis' y agentes, bravitos

LasLas tareas de control de tru00e1nsito se cumplen con normalidad en el Distrito Metropolitano. Foto: Diego Pallero / u00daN.
Diana Chamorro

Desde ayer, los agentes civiles de tránsito no tienen autorización para emitir comentarios en redes sociales. Tampoco pueden referirse a la detención de uno de sus compañeros por un presunto delito de extorsión. Entre las exigencias también está evitar discutir con miembros de la Policía Nacional.Las medidas se toman, luego de que apareciera en Facebook una grabación de voz en la que intervienen tres personas, presuntamente agentes de tránsito. En el audio se puede escuchar como usan códigos para decir que empezarán a multar sin contemplaciones. Además, añaden que verán la mínima para sancionar.

Esas declaraciones, de ser auténticas, serían en reacción a la publicación de un video en el que se observa llorando a un agente que fue detenido el miércoles pasado. En las imágenes se ve cómo el uniformado es interrogado por policías, a quienes les pide que no le dañen el trabajo.

Sin embargo, en las calles, los agentes aseguran no estar resentidos con los policías, pese a que dicen que debieron haber manejado el hecho con más discreción. Así, lo señala un agente que lleva cinco meses en la institución metropolitana. Él tiene 25 años y ordena el tránsito en la Av. Amazonas, norte de la Quito. Ayer no sancionó a ningún conductor, pero sí reconoce que lo sucedido con su compañero llena de vergu00fcenza a la institución.

En el centro de Quito, otra agente de 21 años, no está de acuerdo con el accionar de su compañero, pero tampoco con los señores policías. Ella cree que el video en el que se ve al uniformado llorando lo subieron con el ánimo de humillarlo, pues en los siete meses que lleva en las calles afirma haber sufrido este tipo de violencia.

Son prepotentes y se creen con el derecho de gritarnos y mandarnos como si fueran nuestros jefes, señaló.

Lo mismo cuenta otro uniformado que trabaja en el sur de Quito. Él tiene 19 años y dice haber recibido insultos por parte de un coronel de la Policía hace tres meses.

Ayer, según sus documentos solo sancionó a dos personas, la causa, no llevar puesto el cinturón de seguridad. El uniformado también advierte, que en redes sociales existen páginas que solo atacan el trabajo de los agentes. Nos ven la mínima para tomarnos fotos y publicar en medios a manera de quejas, cuenta. Fausto Miranda es supervisor de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Él también conoce de esos perfiles y dice que publican información falsa de la institución. De hecho, uno de esos usuarios ya está en investigación.

También asevera que de llegar a comprobarse la veracidad de los audios que vinculan a agentes en amenazas, se identificará a los funcionarios y se sancionará con la máxima pena, la desvinculación de la institución.

También descarta alguna rivalidad con la Policía Nacional, pues señala que trabajan en conjunto.

Hablan las autoridades

Diego Fuentes,?viceministro del Interior, pidió al alcalde Rodas que inicie las acciones administrativas para desvincular a los agentes que hayan amenazado con aplicar todo el peso a miembros de la Policía. Aseguró que no se trata de una persecución a ninguna institución municipal.Julio Puga,?jefe de operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), dijo que no se permitirán actos de corrupción entre sus agentes; al mismo tiempo señaló que la divulgación del video por redes sociales es una clara violación a los derechos del uniformado implicado.

Desde que la AMT?tomó el control del tránsito, ha separado a dos agentes por errores en los procedimientos. Ha sancionado a 440 con llamados de atención y multas. PIde denunciar cualquier caso al correo denuncias.amt@quito.gob.ec o ir a las oficinas en la Amazonas e Inglaterra

Redacción Quito