placeholder
Noticias
2015-09-01 06:23:21

'Panas' se opusieron

RodasRodas presidiu00f3 la sesiu00f3n de ayer, donde se aprobu00f3 el nuevo endeudamiento. Foto: Julio Estrella / u00daN.
Diana Chamorro

El Municipio se deberá ajustar la correa para construir el Metro. El Concejo Metropolitano aprobó con 19 votos la obtención de un préstamo extra de hasta USD 440,9 millones para ejecutar esta obra.Los nueve concejales de Alianza País, siete de SUMA-Vive, dos independientes y el alcalde Mauricio Rodas votaron a favor de esta propuesta. En contra se pronunciaron Eduardo del Pozo, de Creo, y Sergio Garnica e Ivone Von Lippke, de SUMA-Vive (de la alianza que llevó a Rodas a la Alcaldía). Para construir el Metro el Municipio aportará, en total, con USD 1 259,8 millones.

El resto, 749,9 millones, será cubierto por el Gobierno. En total son ?2 009,8 millones. La ejecución del Metro demandará de un esfuerzo enorme del Municipio, reiteró el Alcalde. En dos años la capacidad de endeudamiento bordeará el límite (el 200%). En el 2018 llegará al 186,3% y en el 2019 al 167,3%.

El Burgomaestre descartó que esta situación afecte al desarrollo de los proyectos nuevos. Para estos se buscarán otros mecanismos como las alianzas público-privadas.

A pesar de esto Garnica y Del Pozo pusieron reparos para autorizar la adquisición de una deuda adicional. No habrá dinero para asumir los sobrecostos de este proyecto, enfatizó Del Pozo.

Según este edil esto dará lugar a que la obra se paralice, porque asegura que los reajustes del Metro representarán unos 300 millones extras. Garnica señaló que la baja en el precio del petróleo incidirá también en las finanzas municipales.

La asignación presupuestaria que hace el Gobierno Central a los locales depende de los ingresos que provienen de la venta de petróleo. Se vienen años difíciles.Más bien, los concejales de Alianza País votaron toditos a favor de que el Alcalde busque un nuevo préstamo para el Metro.

Mayra Pacheco