placeholder
Noticias
2015-09-02 06:17:21

Cuatro meses preso por repartir gas sin papeles

Fue un día normal de trabajo. El 18 de agosto pasado, Wilson C. salió de su casa y fue en busca del camión que manejaba, y en el que repartía gas industrial en diferentes locales. Es albañil, pero ante la falta de empleo, aceptó trabajar manejando el vehículo.Esa misma tarde fue detenido por la Policía, y la mañana de ayer, durante un procedimiento abreviado, fue condenado a pasar cuatro meses tras las rejas. ¿Cuál era el delito? No tener el permiso que se necesita para transportar gas industrial.

La audiencia se inició con la sala llena. Cerca de 50 personas, sentadas y de pie, esperaban que empezara lo que en primera instancia iba a ser una audiencia preparatoria de juicio, pero debido a un acuerdo entre las partes, fue una de procedimiento abreviado.

En ese tipo de procedimientos no hace falta la presencia de testigos. El sospechoso admite su culpa y los argumentos del fiscal se vuelven pruebas. De esa manera, el juzgamiento, con sentencia incluida, se da de manera inmediata. Por cerca de 40 minutos el Fiscal probó que Wilson manejaba el vehículo el día en mención. Y que en esa ocasión fue detenido cuando estaba entregando gas en una conocida cebichería ubicada en Cotocollao, en el norte de Quito.

El Fiscal presentó el parte policial que se elaboró sobre el caso, además de las declaraciones escritas y juramentadas de trabajadores de la cebichería. Incluso el testimonio de Wilson, quien admitió haber estado al volante, pero dijo que solo era el chofer y no el dueño del vehículo ni del gas que entregaba.

El delito que el hombre había admitido tiene una pena que va de uno a tres años de privación de libertad. Pero al ser un juicio abreviado, la pena pudo reducirse a un tercio. El juez, con la Ley en la mano, leyó a Wilson con claridad el delito que cometió: la persona que sin la debida autorización almacene, envase, transporte o distribuya hidrocarburos será sancionada con pena privativa de libertad.

Lo declaró culpable en el grado de autor del delito. Además de ir a prisión, el hombre deberá pagar cuatro Salarios Básicos Unificados.

Redacción Quito (I)