placeholder
Noticias
2015-09-03 06:44:09

2017, seguirá la papeleta

ElEl CNE promocionaba el voto electru00f3nico con payasos, pero se acabu00f3 el chiste. Foto: Archivo / UN

El voto electrónico no se implementará en el país porque no hay plata para comprar un sistema de USD 145 millones.

Palabras, palabras, palabras... en eso quedó la promesa que el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo al país: que en las elecciones del 2017, la mitad de los ecuatorianos sufragaríamos con el moderno método del voto electrónico.La intención era modernizar el sistema de votación, dejar de lado la papeleta, el esfero y el trámite y reemplazarlo por modernas máquinas extranjeras que entregaran resultados confiables al país en menos de dos horas.

La propuesta inicial fue realizada por el entrañable Domingo 'El Gato' Paredes y la lanzó a inicios del 2011, en un momento en que Ecuador gozaba de buena economía, producto del segundo 'boom' petrolero de la historia de la nación.

Pero los tiempos han cambiado, y en épocas de vacas flacas un proyecto que tiene un costo de USD 145 millones ya no suena tan interesante o, mejor dicho, realizable.

Ayer, 2 de septiembre del 2015, el presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, convocó a una inesperada rueda de prensa en donde puso los puntos sobre las íes.

Dijo que los costos de una votación manual ascienden a USD 7 por persona, mientras que los del voto electrónico son de USD 14 por persona. El sistema manual es más barato comparando con los costos de la votación electrónica.

Pero a más del tema económico, existe un tema de desconfianza y un llamado a calmar las aguas. Varios políticos han advertido que un sistema de voto electrónico no generaría trasparencia e incluso hablaron de la posibilidad de 'fraude electoral'.

Y como Pozo es tan condescendiente: dijo que es preferible apaciguar las aguas. En esta lógica de austeridad, el Pleno del organismo electoral tiene pensando aprobar el presupuesto para el 2016, que ascendería a USD 64,1 millones.

Redacción Política. (I)