placeholder
Noticias
2015-09-04 06:53:09

Sismo no fue por volcán

ElEl ministro coordinador de Seguridad se basu00f3 en un informe del Instituto Geofu00edsico de la EPN. Foto: Patricio Teru00e1n / u00daN

Así lo indicó el ministro César Navas.

El ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, confirmó que el sismo que se sintió ayer, 3 de septiembre del 2015, en Tumbaco y Cumbayá no está asociado con el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.Así lo lograron establecer junto con los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

El Instituto detalló que el movimiento telúrico ocurrió a las 17: 18 de ayer y que fue sentido en la zona oriental del Distrito Metropolitano de Quito. Se estableció que el sismo tuvo una magnitud de 2,4 grados en la escala de Richter y tuvo lugar a 3,37 kilómetros de profundidad.

Inmediatamente, después del temblor, ciudadanos empezaron a reportar en redes sociales haber sentido el movimiento, especialmente en Tumbaco y Cumbayá. Laura Ojeda, moradora de Tumbaco, dijo que el sacudón se sintió con fuerza, pero duró apenas unos segundos. Parecía como una explosión. Nos asustamos mucho en casa y salimos a la calle rápidamente, comentó.

Ella vive en la calle Gonzalo Pizarro, sector San Blas, y cuenta que sus vecinos salieron a buscar un lugar seguro en las áreas verdes.

En cuanto al volcán Cotopaxi, el Ministerio informó que la noche del miércoles hubo puntos brillantes en el volcán. El Geofísico explicó que podrían tratarse de bloques de hielo que salen con la emisión o pequeños rayos que se presentan por la fricción de fragmentos de ceniza, lo cual es frecuente. Este tipo de fenómeno se observó también en el volcán Tungurahua, por lo que la población no debe alarmarse, dice el informe.

Según las mediciones del Geofísico de la EPN, el volcán Cotopaxi continúa con un nivel de actividad interna alta y superficial moderada. La alerta amarilla se mantiene.

Redacción Quito (I)

Más del volcán Cotopaxi:

Comerciantes atentos a la ceniza Fiesta cambia por volcán Vieron planes de emergencia