placeholder
Noticias
2015-09-18 14:47:13

Valeriana, un relajante natural

LosLos beneficios de la valeriana estu00e1n en la rau00edz. Foto: u00daN.
Diana Chamorro

¿Tiene ansiedad? ¿Está nervioso? Si su respuesta es afirmativa, la nutricionista Fernanda Sandoval recomienda ingerir una infusión de valeriana, una planta medicinal que se la encuentra en todos los mercados de la ciudad.La mejor manera de consumirla es al natural, realizando una infusión en agua con un pedazo pequeño de la raíz de esta planta, aseguró.

La preparación es sencilla: espere a que el agua hierva y coloque la raíz. Espere cinco minutos y apague el fuego. La valeriana, desde hace muchos años atrás, es reconocida por su poder para calmar los nervios.

Sus propiedades curativas se las obtienen de la raíz, donde se concentran, en su gran mayoría, los aceites esenciales: ácido valérico e isovaléricos. Según la especialista, la valeriana actúa como un sedante en el cerebro y el sistema nervioso central, razón por la cual ayuda a combatir la ansiedad y nerviosismo. La infusión de valeriana también ayuda a conciliar el sueño.

Por ello, la valeriana ha sido utilizada como hierba medicinal desde la época de la antigua Grecia. ?Hipócrates describió sus propiedades y Galeno la prescribió como remedio para combatir el insomnio, según cuenta codeconutrilife.com.

Aunque no se han registrado efectos adversos de importancia, Sandoval sugiere solo consumirlo hasta por dos semanas.

La infusión de valeriana no se la recomienda a mujeres embarazadas ni en proceso de lactancia.

Se la debe evitar también antes de someterse a una cirugía que implique el uso de anestesia. Puede tener interacción con la misma, apuntó.Redacción Tendencias (I)

Noticias relacionadas:

El tomate, rico en vitaminas y minerales El Perejil ayuda a eliminar líquidos