placeholder
Noticias
2015-09-26 09:55:18

Un 'CSI' investiga el incendio de Puembo

LosLos bomberos sintieron la pu00e9rdida de tres de sus compau00f1eros. Foto Archivo / u00daN.
Diana Chamorro

Los resultados de la investigación internacional para determinar lo que ocurrió en el incendio forestal de Puembo se conocerán a fines de octubre.La tarea de recolección de información terminó.

Estuvo a cargo de Robert Rullan, investigador de Incendios Forestales e Investigador de Escenas del Crimen (CSI). Él tenía previsto retornar ayer a California (EE.UU.), para procesar los datos. Las conclusiones y recomendaciones serán presentadas en un informe. Rullan comentó que la formación bomberil en Quito es profesional.

Esta capacitación toma nueve meses aquí, en Estados Unidos dura cinco.

Los factores naturales como el viento, topografía, el terreno, el clima se combinan e inciden en estos incendios forestales, explicó.

Esto no se puede controlar. No importa cuantos años de experiencia tenga un bombero.

En el incendio de Puembo fallecieron tres bomberos: Jonathan Nasimba, Jonathan Dionisio y Marco Bastidas; uno resultó herido: Josué Aizaga, quien es atendido en Houston, Texas.

El fuego consumió 730 hectáreas en esa zona. Rullan dijo que ahí encontró que la dirección de los vientos cambia de una manera agresiva. Una vez que Rullan procese toda la información se espera conocer las causas del incendio y en qué circunstancias murieron los bomberos.

Redacción Quito

Noticias relacionadas:

3102 hectáreas afectadas La unión hace la fuerza Incendios en Ilaló y Nono