placeholder
Noticias
2015-09-28 13:30:44

Compre lo hecho en Ecuador

SupermercadosSupermercados tambiu00e9n promocionan la compra de lo nacional. Foto: Archivo / u00daN

Una manera de contribuir en la práctica a sobrellevar la difícil situación económica que afronta el país consiste en la compra de productos nacionales. Hay algunas razones para eso (como se explica en los recuadros de al lado) pero lo fundamental es que se favorece la actividad productiva del país, lo cual sostiene los empleos.

Puede ser menos sencillo de hacer conscientemente una compra de productos nacionales en un supermercado, debido a que en ellos se expenden productos de diversa procedencia.

En un mercado barrial, la mayoría de productos serán ecuatorianos y quizá no haga falta cuidar ese detalle. Pero, de hecho, es en el supermercado donde podemos estar más seguros sobre de dónde viene el producto que llevamos a casa.

Todos los artículos en un supermercado vienen etiquetados. En esa etiqueta es requisito indispensable poner el dato del fabricante. Si quiere ayudar a la economía nacional, dese el tiempito de revisar ese detalle y, preferentemente, compre lo nacional.

Además, tenga en cuenta que hay marcas internacionales de diversos productos que, sin embargo, puedan estar siendo producidas localmente, con lo que comprarlas también apoya el empleo en el país.

Para que la dolarización funcione se requiere de dólares, moneda que no se puede producir en el Ecuador. Tiene que venir de afuera.Los dólares ingresan por las remesas que envían los migrantes, créditos externos y exportaciones. Las de petróleo han caído fuertemente.Hay que cuidar, entonces, que los dólares que tenemos no salgan. Comprar productos importados es una manera de que se vayan.Comprar productos nacionales hace que los dólares se queden en el país. Pero, sobre todo, mantiene empleos en las fábricas del Ecuador.Que una familia mantenga su salario o sus ingresos en general, permite los intercambios comerciales que benefician, al final, a todos.Ayudar a mantener empleos nacionales también ayuda a que la gente pueda ahorrar, que es otra manera de mantener los dólares en el país.La idea no es satanizar los artículos importados (muchos no tienen sustitutos nacionales). Se trata de comprar con conciencia de la situación actual.

Redacción Quito. (I)