placeholder
Noticias
2015-09-29 06:30:55

¿Cuándo se pobló Quito?

LaLa hoya de Guayllabamba presentaba una seria dificultad para avanzar hacia lo que hoy es Quito. Se ignora cu00f3mo fue superada. Foto: Maru00eda Isabel Valarezo, Archivo / u00daN
Lucia Vasconez

Los primeros pobladores de estas tierras pudieron haber llegado hace unos 8 000 añosLa ciencia reconoce el poblamiento humano de América por oleadas de clanes que habrían atravesado en distintas épocas el estrecho de Bering.

No hay criterio uniforme en cuanto a la antigu00fcedad misma, aunque todos parecen aceptar que, hipotéticamente, el cruce del cazador nómada solo pudo ser posible en tres oportunidades: hace unos 70 000 años, hace 30 000, o al terminarse el pleistoceno, hace 10 000 o 12 000 años.

También parecen admitir su desplazamiento paulatino por todo el continente americano y que, para los comienzos del holoceno, ya el hombre dolicocéfalo, nómada, cazador y recolector, habría llegado inclusive a la Tierra del Fuego.El clan de nómadas primigenios debió arribar a Quito bien avanzada la cuarta glaciación o al menos en sus postrimerías.

No sabemos cómo venció los accidentes naturales que le impedían el paso. Pero el hombre había descubierto el alto sol ecuatorial más directo y cálido y ya no dejó de aprovecharlo.

Ignoramos cómo vadeó el cañón del Guayllabamba pero sabemos que arribó desde el norte hasta el sistema orográfico del Pichincha, donde estableció sus paraderos. Uno de ellos fue Lloa; otros estaban en las bajas laderas orientales del volcán, desde Cotocollao hasta Chillogallo: al pie, los lagos de Iñaquito y Turubamba presentaban el espejo de sus aguas.

El frío era riguroso por la proximidad de las nieves perpetuas, que comenzaban a los 4 000 metros, o sea, 500 o 600 metros más abajo que las actuales, y por el gran glaciar de la quebrada del Cóndor.

Los deshielos habían abierto cañadas profundas en la meseta de Quito, de la que emergía, pelado y redondo, el Panecillo.

En 1931 Spillman, en excavaciones hechas en las faldas sur del Ilaló, encuentra un cráneo dolicocéfalo paleoindio.

En 1945, Jijón describe una herramienta lítica primitiva hallada en Amaguaña, a orillas del río San Pedro.

En 1949, Sauer se refiere a puntas de flecha de obsidiana halladas en Puengasí. De 1948 a 1952, Hoffstetter recolecta obsidianas talladas en la zona de Alangasí.

En 1960, tres empeños científicos diferentes ponen de relieve la trascendencia de la industria lítica de obsidiana en el remoto pasado de la región ecuatorial de los altos Andes: W. J. Mayer Oakes y R. E. Bell, de la Universidad de Oklahoma, descubren y excavan en El Inga un taller de herramientas de obsidiana; M. A. Carlucci, de la Universidad Central, estudia todas lasmuestras halladas y por analogía con otras del continente llama su atención sobre su antigu00fcedad, y C. M. Larrea describe tallas en madera encontradas en Ilumbisí, frente al Ilaló, con una antigu00fcedad C-14 de 13 000 años, u00b1 3 000.

La antigu00fcedad de las herramientas de El Inga es determinada por el C-14 en torno a los 7 080 a. C.Reinterpretando según todos estos datos una punta hallada por Whymper, O. Holm concluye: Podemos sin duda decir hoy que el sitio geográfico donde está la ciudad de Quito ha sido poblado desde un tiempo tan lejano como el 5 000 o 6 000 a.C., o sea, un total de 8 000 años, edad muy respetable para la capital del Ecuador.Tomado del libro 'Quito', del historiador Jorge Salvador Lara, editorial Mapfre, 1992