placeholder
Noticias
2015-09-29 16:18:47

Plantas tóxicas para gatos

Aunque a los gatos les gusta jugar con todo a su alrededor, existen plantas que pueden ser dañinas para su salud. El simple contacto con la piel puede causar irritaciones y si son ingeridas, incluso, podrían ocasionar la muerte del animal.Los efectos no siempre son inmediatos, pero debe estar atento si observa a su mascota mordisquear las hojas o tallos de estas plantas, ya que son las zonas donde se pueden encontrar los componentes más perjudiciales.

Si el gato empieza a tener vómitos, diarrea y malestar en el estómago, es importante que lo lleve al veterinario para evitar una intoxicación. Estos son los síntomas más comunes tras la ingesta de plantas como la hortensia o el Jacinto.

Tenga cuidado con el bulbo y las flores de ambas. El tulipán también es altamente tóxico, produce irritación gastrointestinal. El laurel también es altamente tóxico y puede producir afecciones en su piel, si el gato estuvo cerca de sus hojas.La toxicidad varía de acuerdo con la época del año y la madurez de la planta. Para evitar complicaciones, es preferible que enseñe a su mascota a mantenerse alejada de estos elementos.

Los compuestos de las hojas?y flores de la hortensia son altamente perjudiciales para los felinos. No es recomendada para perros.

El contacto con el Jacinto puede causar una dermatitis alérgica en la mascota. Si observa zonas rojas en su piel debe llevarlo al dermatólogo.

El laurel?está clasificado como una de las plantas altamente tóxicas para los gatos. Los efectos dañinos se dan por la ingesta o contacto con la piel.

Los tulipanes?son los preferidos por muchas personas, pero no deben estar presentes en los hogares de los gatos. Provoca irritaciones y alergia.

El helecho macho contiene sustancias lechosas que pueden ser irritantes si son ingeridas por la mascota. Las azaleas producen efectos similares.

La planta del tabaco causa intoxicación. Si observa que el gato está mordisqueando sus hojas, debe llevarlo inmediatamente al veterinario.

Isabel Alarcón. (I)ialarcon@elcomercio.com