placeholder
Noticias
2015-10-02 06:21:23

u00a1No más violenciia!

ElEl acto de presentaciu00f3n de la campau00f1a se desarrollu00f3 en el Colegio Borja 3, de Quito.Foto: Andru00e9s Jaramillo / u00daN.
Diana Chamorro

Tres de cada cinco niños y adolescentes en el Ecuador enfrentan algún tipo de violencia en las escuelas.Desde insultos o amenazas, hasta robos o golpes. Se dan principalmente entre pares, pero también hay casos que involucran a los profesores.

Las cifras fueron reveladas ayer, durante el lanzamiento de la campaña #AhoraQueLoVes, que impulsa el Fondo de lasb para la Infancia (Unicef). ?Se desarrollará hasta el siguiente año, en varios frentes de trabajo.

El objetivo: evitar que estas acciones se conviertan en algo cotidiano o que los adultos lo asuman como algo normal. Varias figuras de Ecuador se sumarán a esta iniciativa, que también se desarrolla en otros 70 países. Entre ellos el cantautor ecuatoriano Juan Fernando Velasco. Él estuvo ayer en el Colegio Borja 3 durante la inauguración de la campaña.

Ahí los niños y adolescentes portaron carteles donde se daba cuenta de los riesgos de la violencia en su rendimiento o salud emocional. Velasco mandó un mensaje a la comunidad para que no permita que se cometan actos de violencia contra los niños. ?No podemos guardar silencio, porque nos convertimos en cómplices?, dijo.

Hay que empoderarnos y hacer el cambio en el barrio, en la casa, en la escuela y reaccionar cuando vemos que a algún compañero lo agreden. Está previsto que se publiquen producciones audiovisuales en medios de comunicación y en las escuelas, como parte de la campaña.

Los adultos no necesariamente se dan cuenta de que existe un abuso en la escuela. Puede que consideren al 'bullying' como algo normal. Pero callarse es ser cómplice. No se puede tolerar, señaló Grant Leaity, representante de Unicef en Ecuador.

Redacción Sociedad (I)