placeholder
Noticias
2015-10-03 09:11:14

Sube la gasolina súper

El galón de gasolina súper, que se expende en la red de comercializadoras de Petroecuador, subió dos centavos desde ayer; así lo confirmó el Departamento de Comunicación de la entidad.El precio del galón de la gasolina súper pasó de 2 dólares a 2,02 en las 45 estaciones propias de Petroecuador y las 216 estaciones afiliadas.

Según Petroecuador, desde el 2009, es decir desde hace seis años, en su red de gasolineras no se había aumentado el costo de la gasolina súper. Aclaró que los precios de la gasolina extra y el diésel no han sido alterados.

El exasesor de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, colgó en su cuenta de Twitter un documento con fecha del pasado 28 de septiembre, en donde Petroecuador autoriza desde el 1 de octubre el incremento de 2 centavos a sus afiliadas.

El precio de la gasolina súper tiene un mayor margen de utilidad para las comercializadoras, por lo que su precio de venta al público tiene una mayor variación a diferencia de la extra y el diésel.

Petroecuador es la primera comercializadora de combustible a escala nacional, con el 27% de participación de mercado de la venta de gasolina súper y extra. En el Ecuador existen alrededor de 1 100 gasolineras.

En el 2014, la estatal comercializó 75,8 millones de galones de gasolina súper, lo que representó un 37% del mercado en ese combustible. Según Petroecuador, el incremento se da exclusivamente para mejorar el margen de utilidad de las estaciones de servicio y rige para sus afiliadas.

El presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo, Francisco Silva, dijo que el precio de la gasolina súper no está regulado, por lo que los distribuidores están en libertad de fijar el precio según la demanda del mercado. Por ello, su precio oscila entre USD 2,02 y USD 2,32 por galón, según la distribuidora.

Pero en las gasolineras que tienen el rótulo de Petroecuador mantuvieron siempre el precio de 2 dólares en todo este tiempo. La gasolina extra, en cambio, tiene precio de venta al público fijado para todas las gasolineras. Es de USD 1,48 por galón, mientras que el galón de diésel cuesta USD 1,037.

Silva destacó que el incremento se debe a un pedido de las estaciones afiliadas a Petroecuador. Señaló que la mayor parte del aumento retornaría a la estatal.Redacción Quito. (I)