placeholder
Noticias
2015-10-03 09:11:16

Guambras tienen un nuevo récord

LosLos estudiantes del Colegio Farina cumplieron el simulacro en 20 minutos. Foto: Pavel Calahorrano / u00daN

Unos 29 500 estudiantes participaron en el simulacro de evacuación que se realizó ayer. En total, 112 instituciones educativas, que están en zona de riesgo por el volcán, realizaron este ejercicio preventivo.La mayoría de instituciones mejoró los tiempos para llegar a un punto seguro. Por ejemplo, en la Unidad Educativa Geovanni Farina, los 1 800 estudiantes hicieron 20 minutos en caminar hasta el Colegio América del Valle. Antes, se demoraban 25.

Los 20 niños y jóvenes con capacidades especiales de la Fundación Antorcha de Vida también estuvieron bien preparados. La directora de este centro, Nancy Romero, señaló que las maestras están capacitadas para cumplir el plan a cabalidad. 'Este es un centro de cuidado en el día, los padres no van a estar aquí en caso de una emergencia', sostuvo.

En las instituciones Juan de Salinas y Jacinto Jijón y Caamaño, los docentes y estudiantes también mejoraron los tiempos. Los primeros llegaron en 15 minutos a sus zonas seguras y los otros, en 11.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, observó el simulacro en el Colegio Farina. Ahí indicó que 46 unidades educativas de Rumiñahui, una de Napo y 16 de Quito podrían ser afectadas por lahares que provengan del volcán Cotopaxi.

En este espacio, el Ministro aprovechó para recordar que los representantes legales de los estudiantes tienen dos horas para recoger a sus hijos en caso de una evacuación real de los sitios seguros adonde son trasladados cuando evacúan de su plantel educativo.

Para esto, especificó, estarán dispuestas las vías de evacuación para que puedan retirarlos, tanto de ingreso como de salida al valle. Algunas pueden volverse unidireccionales.

Los estudiantes cuyos padres no alcancen a llegar al sitio seguro en esas dos horas, serán trasladados a los albergues. Allá deberán ir a retirarlos. Por eso, las autoridades piden que la familia tenga muy claro dónde queda el sitio seguro (o punto de encuentro) y dónde el albergue correspondiente.

En el lugar se contará con lo necesario, como frazadas, agua, alimentación y actividades recreativas. En casa se debe prever quién irá a retirar a los chicos según, por ejemplo, la hora en que ocurriese un fenómeno importante.

Se requiere que se arme un plan familiar previendo todas las posibilidades. La evacuación de los centros educativos de las zonas de riesgo se dará si se decreta una alerta naranja. Es en alerta roja cuando, en general, evacúa toda la comunidad en zona de riesgo.Valeria Heredia y Diego Puente (I)