placeholder
Noticias
2015-10-03 09:11:25

El Cotopaxi se derrite

LaLa nieve de la parte de arriba se derritiu00f3, por causa de fluidos.

Los glaciares del volcán Cotopaxi empezaron a descongelarse lentamente.Las altas temperaturas dentro del coloso, por el magma, han originado fisuras y desprendimientos de bloques en los glaciares. Ese fenómeno es detallado en el informe especial 18, publicado el 1 de octubre por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El resquebrajamiento fue observado durante un sobrevuelo, realizado el 29 de septiembre por los técnicos del Geofísico, a bordo de un avión Twin Otter de la FAE (452).

En esta observación aérea, los técnicos pudieron visualizar por primera vez el fondo del cráter, luego de las primeras explosiones que se registraron el 14 de agosto pasado, con las cuales comenzó el proceso eruptivo del coloso de 5 897 metros de altitud.

La boca del volcán ya no tiene nieve y está manchada con una coloración verdosa, por depósitos de minerales, posiblemente de azufre. Los mayores efectos de la actividad del coloso se evidencian en los glaciares, que comenzaron a derretirse poco a poco.

El ascenso de fluidos volcánicos hacia la superficie puede haber incidido en el calentamiento de la nieve, explica el documento. Por esa razón, han aparecido nuevas grietas en los flancos superiores y también en las lenguas o partes de abajo de los glaciares.

En la parte alta del flanco sur se detectaron zonas donde, presumiblemente, se presentan derrumbes. En el sector norte, en el sitio Yanasacha, se observaron bloques de glaciar que podrían desprenderse, indica el informe del sobrevuelo del 27 de septiembre, que se hizo con el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas.

El descongelamiento se manifiesta a través de la presencia de hilos de agua, que se deslizan entre la pared de la roca y la nieve. Hay agua y humedad. El deshielo puede causar flujos de lodo (lahares secundarios), que no representan ningún peligro. El derretimiento de los pedazos de glaciar es lento, pues puede tardar horas, días y hasta semanas.

Betty Jumbo. Editora (I)bjumbo@elcomercio.com