placeholder
Noticias
2015-10-06 06:10:06

'El monarca' quiteño

EnEn Quito hay un monumento a Atahualpa. Se encuentra en el redondel de la avs. Alonso de Angulo y Tnte. Hugo Ortiz (sur). Foto: Archivo / u00daN

Atahualpa (Atabalipa o Topa Ata Guallpa) (1497 aprox.-sábado 26 jul. o 29 ago. 1533). Quiteño, o pudo haber nacido en la región de Caranqui.

Duchicela XVII. Hijo del inca Huayu00adna-Cápac y la reina Paccha, nieto del rey Cacha y hermano menor de Huáscar. Soberano del Reino de Quito desde 1526.Se casó con Mama Cori-Duchicela (hermana paterna). Una vez que murió Huayna-Cápac, se dividió el Tahuantinsuyo, según perteneció a sus respectivss progenitorss en línea materna con sus capitales, Cusco y Quito.

Cuatro años duraron los reinados en paz, hasta que se inició la guerra, a causa de que Chapera, hijo del fallecido cacique cañari Chamba, pidió al Cusco la confirmación de su sucesión. Declarada la guerra, derrotó a Huáscar, luego de duras batallas, cinco en el actual Ecuador y seis en el actual Perú.

El comando del ejército quiteño estuvo a cargo de los generales Quisquís, Calicuchima y Rumiñahui. Luego de recuperarse de una herida en el muslo, Atahualpa bajó de los baños termales de El Cuño, en litera de oro chapada y forrada de plumas de papagayos de muchos colores levantada a hombros, confiado y falto de 'diplomacia', hasta Cajabamba, subestimando a los extranjeros.

Escopetas, mosquetes, arcabuces, ballestas, espadas, puñales, dagas y lanzapicas eran las armas ofensivas; las defensivas: cotas, corazas, morriones, cascos, petos, coseletes y rodelas, lo cual constituía un 'armamento sofisticado' para los nativos. ?

Estaban organizados tres pelotones de caballería comandados por H. de Soto, H. Pizarro y S. de Benalcázar. La infantería la comandó J. Pizarro y la artillería P. de Candía. Francisco Pizarro escogió para su escolta a 20 ballesteros.La acción decidida, sorpresiva y violenta ante la concurrencia de 30 000 indígenas que, despavoridos y aterrados, huyeron, dejó más de 2 000 muertos en media hora. El propósito no era una entrevista amistosa, sino capturarlo y someterlo. La conducta de Atahualpa fue, al principio, amistosa y benévola, a lo cual los españoles lo reciprocaron con despojos, cautiverio y la muerte.Fue engañado por Pizarro y burlado por el cura dominico V. Valverde (seguido del indígena colaborador y traductor Felipilio), quien le habló del Rey de España y la religión cristiana y la sustitución del dios Sol. Replicó indignado que él era el más poderoso de los monarcas existentes.

El P. Valverde sustentose en la Biblia, libro que no le dijo nada al acercárselo a su oído, apartándolo. Declarado hereje, Pizarro nombra un Tribunal de Justicia, formado por 24 personas. Los cargos fueron: 1) Que era bastardo y usurpador. 2) Causante de la muerte de su hermano Huáscar. 3) Dispendioso con las rentas del imperio. 4) Practicar la idolatría. 5) Practicar el adulterio. 6) Intento de sublevación de los pueblos indígenas en contra de España. Fue condenado a la hoguera. 11 del Tribunal se opusieron. No obstante, el P. Valverde suplicó por ellas y las autorizó todas las firmas, con la suya, ratificando la sentencia como juez criminal y competente de aquella causa'.

Se conmutó su pena, dado que fue bautizado como Juan, por la de morir garroteado; al final fue estrangulado con cuerda rústica entrabada en un palo. ?Antes de morir, dispuso que su cadáver sea embalsamado y trasladado a Quito. Tomado de Quito. Significado y ubicación de sus calles, de Ángel Dávalos H., Ediciones Soboc Grafic, 2005.