placeholder
Noticias
2015-10-06 06:10:30

Tres errores del Ministro de Educación

ElEl alcalde Mauricio Rodas presidiu00f3 la rueda de prensa del COE cantonal, con delegados del Gobierno. Foto: Cortesu00eda Municipio de Quitol

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dice que no le tocó otra que salir a corregir las equivocaciones del ministro de Educación, Augusto Espinosa. El funcionario gubernamental estuvo el viernes en los simulacros de evacuación en planteles educativos del valle de Los Chillos y ahí dio declaraciones a los medios que, según explicó el Alcalde, están erradas.

Rodas hizo las correcciones en una rueda de prensa del COE cantonal, que él preside, y en la que estuvo acompañado, entre otros, de Carlos Maldonado, representante del Ministro Coordinador de Seguridad, y de Fabricio Echeverría, delegado de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

La primera equivocación del Ministro, dijo Rodas, es que confundió acciones de alerta roja con acciones de alerta naranja. El Ministro señaló que en una situación de alerta naranja se evacuaría a estudiantes de las unidades educativas, eso es inexacto, dijo el Alcalde.

Según Rodas, en alerta naranja se tiene el tiempo suficiente para tomar medidas como la suspensión de clases en los planteles educativos que están en zonas de riesgo de lahares. No será necesario un proceso de evacuación. Solo en el caso menos probable de un acontecimiento súbito se pasaría de una alerta amarilla directamente a roja y es en ese caso donde se requeriría una evacuación de estudiantes.

El Ministro también dijo que en caso de evacuación los padres tendrán dos horas para ir a retirar a sus hijos de los sitios seguros. Y que pasado ese tiempo, los alumnos serán trasladados a los albergues respectivos donde estarían bajo el cuidado de los profesores, a la espera de los padres. 'Lo de las dos horas es equivocado y produciría un gran caos en Quito con miles de padres acudiendo a toda velocidad a retirar a sus hijos, eso no es lo que consta en los protocolos de acción', aclaró Rodas.

Y el tercer error fue decir que en caso de alerta naranja, la autopista General Rumiñahui será de un solo sentido (de Los Chillos a Quito). El Alcalde dice que eso no va a ocurrir ni en la alerta naranja ni en la roja. 'En alerta naranja la autopista experimentará una reducción de flujos, se colocarían agentes en puntos sensibles y se suspenderá el paso de vehículos de transporte pesado'.

En alerta roja, en la autopista tendremos 4 carriles con circulación exclusiva desde Los Chillos hacia el hipercentro de Quito, mientras que los dos restantes operarán en dirección inversa.

Redacción Quito. (I)