placeholder
Noticias
2015-10-07 06:16:37

No sean malitos, háganse de a buenas

ElEl min. de Educaciu00f3n, Augusto Espinosa (c), junto al min. Cu00e9sar Navas (der.). Foto: Cortesu00eda Ministerio de Educaciu00f3n

El llamado a fortalecer el trabajo en conjunto entre las autoridades del Gobierno central y los seccionales frente a una posible erupción del volcán Cotopaxi fue una de las coincidencias entre el alcalde Mauricio Rodas y el ministro de Educación, Augusto Espinosa. Esto luego de que se manifestaran diferencias entre los funcionarios por los protocolos que se seguirían en alerta naranja y en roja.Las contestaciones llegaron por medio de una rueda de prensa, redes sociales y comunicados. Incluso, Rodas y Espinosa se extendieron mutuamente una invitación para reunirse y hablar estos temas.

El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, acudió a la rueda de prensa en el Ministerio de Educación y también hizo un llamado 'para trabajar de manera coordinada'. Luego, Espinosa ratificó su postura. Señaló que en alerta naranja, los estudiantes de las 112 instituciones educativas que están en las zonas consideradas de riesgo deberán evacuar.

Ellos irán a sus puntos seguros. Los padres se podrán acercar en el lapso de dos horas. Si no llegan irán a establecimientos adecuados como albergues. Aquí tendrían todo lo necesario para esperar a sus representantes el tiempo que sea necesario. Serán cuidados por docentes y autoridades.

En el tema de movilidad, aseguró que se llegaron a varios acuerdos para determinar qué vías estarían habilitadas. Espinosa enfatizó que en situaciones de emergencia es fundamental que los criterios técnicos prevalezcan. 'El ente rector en materia de riesgos es la Secretaría de Gestión de Riesgos y el ente rector en materia educativa es el MinEduc, más aún cuando los fenómenos trascienden los límites cantonales'.

Espinosa invitó a una reunión a Rodas para hoy a las 17:00. En la Alcaldía dijeron que no les había llegado la invitación hasta ayer a las 18:00, pero que 'el Municipio estará bien representado'.

En un comunicado, el Municipio expresó que en la reunión del COE, el lunes, junto a representantes del Gobierno central, se hicieron las '...precisiones necesarias sobre los planes de prevención, evacuación y movilidad que se activarán en el caso del cambio de alerta por el volcán y que fueron tratados por el Ministro de Educación, pues varias de sus afirmaciones diferían de los lineamientos que de forma conjunta el Ministerio Coordinador de Seguridad, la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Gobierno de Pichincha y los municipios de Quito, Rumiñahui y Mejía habían acordado y venían transmitiendo a la población'.

En el comunicado, Rodas hizo una invitación al ministro Espinosa para que asista a una reunión del COE cantonal. Aún no hay fecha ni hora.

Valeria Heredia. (I)jheredia@elcomercio.com