placeholder
Noticias
2015-10-07 20:49:36

Una línea para personas que sufren de Cáncer

Diana Chamorro

Desde hace dos meses aproximadamente, la Fundación Jóvenes contra el Cáncer del Ecuador habilitó la línea 1800cáncer(226237), una llamada de esperanza. El objetivo es ayudar a las familias y pacientes que recién han sido diagnosticados con esta enfermedad.

La principal función de los operadores es escuchar los problemas de las personas, buscar soluciones y redireccionarlos a una red de apoyo, ya sea en psicología, trabajo social, instituciones, programas de capacitación entre otros.

Al día aproximadamente se reciben 25 llamadas. Alex Chango, de 21 años, es uno de los operadores. Tiene cáncer testicular desde el 2013. Ya concluyó el tratamiento y ahora solo está en controles médicos. Trabaja desde las 13:30 hasta las 17:00. Las llamadas son para pedir información de farmacias oncológica, donaciones, hospitales, emergencias.

Hay casos en los que llaman a pedir ambulancias entonces busco en el directorio de la Fundación la ambulancia más cercana y les ayudo con la informaciónu0094, explica Chango. Gustavo Dávila, director de la Fundación, explica que al momento que una persona llama al call center y explica la situación por la que está pasando.

Los operadores ubican a uno de los miembros de la misma fundación, que tenga un diagnóstico similar, y le devuelven la llamada para que pueda conversar con un paciente que pasó por el mismo tratamiento. También los operadores pueden dar información de otras acciones como acompañamiento a familiares.Por ello, los familiares pueden ir a la Fundación y visitar la biblioteca del lugar y consultar libros sobre el tipo de cáncer que padece su pariente.

Dávila explica que con el proyecto se pretende disminuir el impacto de la noticia de tener cáncer. María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José, indicó que parte del presupuesto conseguido en la Teletón Quito Solidario 2014 se destinó a financiar este call center.

Precisamente, la mañana de este miércoles 7 de octubre de 2015 fue la inauguración de este proyecto. Otra de las beneficiadas de la Teletón 2014 fue la Fundación Cecilia Rivadeneira, que está en el proceso de construcción de la Escuela Granja.Andrea Gordón