placeholder
Noticias
2015-10-08 06:14:19

Pasea su arte por el mundo

YurakYurak Pacha Guillu00edn rescata la mu00fasica tradicional de su pueblo. Foto: Pu00e1gina de Facebook de Yurak Pacha

Yurak Pacha Guillín es una artista originaria del pueblo Puruhá, un grupo de la Sierra ecuatoriana reconocido por su riqueza musical y cultural.Guillín heredó este amor por la música. A los 10 años, su padre le regaló una guitarra y desde ahí, este instrumento se convirtió en su compañía. Yurak Pacha estudió piano y guitarra en el Colegio de Música Gral. Vicente Anda Aguirre, en Riobamba.

Hace un par de años, también empezó a cantar, posicionándose como una artista destacada en Chimborazo. Su carrera se inició junto a un grupo de jóvenes que interpretaba música tradicional andina. Pronto llegaron las invitaciones para cantar junto a la Orquesta de Instrumentos Andinos de Quito y junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Además, llevó su música en el 2013 a Corea del Sur y a China y, el verano de este año, Francia pudo escucharla. Al programa de música ecuatoriana 'Expresarte' y a su gran talento le debe el haber trabajado junto a Paulina Aguirre, la única ecuatoriana ganadora del Grammy Latino.

En el capítulo 'Los hijos del Chimborazo', presentado en agosto del 2014, Guillín interpretó Ashintinti, una canción tradicional de Colta. Así fue como Aguirre conoció el trabajó de Guillín. La intérprete de Mujer de Fe se contactó con Yurak Pacha para hacer un dueto que será incluido en su disco 'Frágil'.

A través de videollamadas, juntas escribieron el tema Ñuka Kunitu, que en español quiere decir Conejito. Esta canción está inspirada en el amor familiar, especialmente en el amor entre padre e hija.

Para Guillín, trabajar con Aguirre tuvo un gran significado en su carrera. 'Es una mujer muy humilde', resalta. Asimismo, cree que Paulina y su esposo -Pablo Aguirre, también ecuatoriano y un reconocido productor musical en EE.UU.-, hacen una gran contribución a la industria nacional ecuatoriana, al confiar en el talento local y unir fuerzas para construir una escena más fuerte.

Todavía no se ha anunciado la fecha de lanzamiento del disco 'Frágil', pero en la página de Facebook de Paulina Aguirre se está creando una campaña de expectativa.

Ahora, Guillín estudia Producción Musical en la Universidad San Francisco de Quito. Hace poco empezó a escribir las canciones para su primer disco, que espera lanzar en el 2016. Ana Alvarado. (I)aalvarado@elcomercio.com