placeholder
Noticias
2015-10-08 06:14:20

Ya no son 2 horas

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, y representantes de los municipios que tienen zonas que pudieran estar afectadas ante una posible erupción del volcán Cotopaxi mantuvieron una reunión.Estuvieron, entre otros, Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio de Quito; Ramiro Barros, alcalde de Mejía y funcionarios de las Municipalidades de Salcedo, Pujilí. Espinosa explicó que se mantiene la decisión de evacuar a los estudiantes en caso de pasar a alerta naranja.

Se refirió al tema de las dos horas, tiempo al que se hizo referencia que tenían los padres para retirar a sus hijos. Dijo: Aclaremos el tema de las dos horas. Cuando el estudiante sale del plantel educativo camina y debe dirigirse a un punto final, que es un albergue temporal, donde puede permanecer el tiempo necesario.

Sin embargo, en algunos planteles ese albergue temporal está a más de 1 km, lo que torna una caminata superior de 25 minutos, puede durar hasta 40. (...) Lo que hacemos es ubicar un punto seguro intermedio. En los sitios seguros se unifican, se reagrupa todo el colegio. Se vuelve a tomar lista se reorganizan y después de que han descansado, tomado agua y demás, continúan su caminata hacia el albergue.

Calculamos que en todo ese proceso, desde la declaratoria de alerta naranja, inicio de la evacuación, hasta que reinicien la caminata hacia el albergue, serán unas dos horas.

Pero un poco olvidémonos de esas dos horas porque terminan generando cierta confusión. Existe el tiempo necesario para que el padre de familia sin apuros pueda recoger a su hijo. Puede ser 2, 3, 4 o 5 horas; hasta que no se retire al último estudiante de los albergues, los maestros y las autoridades estarán con ellos en los albergues.

Valeria Heredia. (I)jheredia@elcomercio.com