placeholder
Noticias
2015-10-08 06:14:22

El Cotopaxi también hace su 'simulacro'

GenteGente de Playa Chica participu00f3 en el simulacro de evacuaciu00f3n. Muchos salieron con mascotas. Se sugiriu00f3 que les pongan bozal.

Mientras el volcán Cotopaxi volvía a emitir grandes cantidades de ceniza, la población del valle de Los Chillos probó en un simulacro las sirenas de alarma temprana.El volcán experimenta una nueva fase de emisiones de ceniza y gases desde la madrugada de ayer. El Instituto Geofísico informó que este comportamiento es propio de un ascenso de nuevo magma.

Si llegara a la superficie se producirán nuevas explosiones, similares a las que hubo el 14 de agosto, cuando comenzó el proceso eruptivo del volcán. Cerca de las 18: 00 se divisó un hongo grande de ceniza, con vapor. La alerta amarilla se mantiene.

Simulacro con sirenasEn el sector de Playa Chica, en el valle de Los Chillos, algunos moradores esperaron anoche afuera de sus casas a que sonara la sirena que es parte del sistema de alerta temprana ante una erupción del volcán Cotopaxi.

Se tenía previsto que sonara a las 20:00, como parte de un simulacro, sin embargo debieron pasar 21 minutos para escuchar desde la calle San Juan de Dios un sonido bajo.

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, explicó que ese nivel de sonido se usó para ir probando incrementalmente los niveles de la sirena. De esta manera, se espera perfeccionar. La sirena que fue activada está en el sector de Playa Chica Uno.

Los moradores de este y otros barrios aledaños salieron por las calles transversales a la calle San Juan de Dios para ir hacia los sitios seguros que son la Unidad Educativa San Esteban del Valle y la Casa San Juan de Dios.

Rodas explicó que el tiempo en que los moradores se demoraron en llegar a la Unidad Educativa San Esteban del Valle fue menor a 30 minutos.

Carlos Rivera, morador de San Rafael, señaló luego del simulacro que se debe mejorar en dos aspectos: aumentar el sonido de las sirenas y generar una conciencia de participación. Debía también oírse una voz que indicara que se trataba de un simulacro. Moradores indicaron que tal frase no se entendió.

Érika Guarachi. (I)eguarachi@elcomercio.com