placeholder
Noticias
2015-10-08 06:14:29

Peatones se tomaron la Juan León Mera

HastaHasta futbolu00edn se pudo jugar ayer con tranquilidad en la cu00e9ntrica Juan Leu00f3n Mera, en plena calle. Foto: Eduardo Teru00e1n / u00daN

La calle Juan León Mera, en el centro-norte de Quito, se libró ayer de algunos molestos ruidos y, en vez de autos y motos, se llenó de actividades divertidas.Y decimos bien: la calle, no la vereda. Se trataba del programa 'Pacificando calles', auspiciado por la Administración Zonal La Mariscal. Desde las 07:00 hasta las 18:00 de ayer, solo se habilitó uno de los dos carriles para el paso de vehículos livianos. Los pesados fueron desviados dos cuadras al occidente, a la 9 de Octubre.

En el otro, estudiantes de arquitectura y diseño interior de las universidades Central y San Francisco, armaron estands con material reciclado, donde desarrollaron diversas actividades. Hubo venta de libros, plantas, espacios para juegos, muestra fotográfica, objetos elaborados con material reciclado...

El objetivo es apropiarse de la calle y ampliar el espacio público para darle más protagonismo al peatón antes que al motor.

Un equipo de la Secretaría de Ambiente del Municipio recorrió la Juan León Mera con un sonómetro (aparato con el que se mide el nivel de ruido), para constatar si hubo variación en la contaminación acústica.

El resultado preliminar evidencia que sí. El sonido de una moto, por ejemplo, puede alcanzar hasta los 80 decibeles. El equipo de la Secretaría hizo varias mediciones el día anterior y obtuvo un promedio de 70 decibeles en cada esquina.

La mañana de ayer, ya sin buses, el promedio bajó aproximadamente 10 puntos. Se tomaron 10 mediciones, en tres puntos de cada cuadra. La experiencia se repetirá en otras calles.

Redacción Quito. (I)