placeholder
Noticias
2015-10-09 09:31:24

3 muertes a investigación

AnabelAnabel Hermosa (segunda desde la izquierda) preside la comisiu00f3n especial. Foto: Eduardo Teru00e1n / u00daN

La muerte de tres bomberos en el incendio de Puembo es una llama que todavía está prendida en el Concejo Metropolitano. Ayer se aprobó, por unanimidad, la conformación de una comisión que investigará las circunstancias en las que se produjeron los decesos.En septiembre pasado fallecieron los cadetes Jonathan Nasimba y Jonathan Dionisio. Días después murió el cabo Marco Bastidas. El uniformado Josué Aizaga se recupera de fuertes lesiones en un hospital de Estados Unidos.

Carlos Páez, presidente del bloque de Alianza País en el Cabildo, propuso la conformación de la comisión. Él recordó que su movimiento político envió una comunicación al alcalde Mauricio Rodas, el 24 de septiembre, para que analizara esta iniciativa.

La moción de Páez fue respaldada por el concejal Eduardo del Pozo, de Creo, quien añadió un punto más a la investigación. 'Se debe analizar los planes de contingencia y un plan integral de prevención de incendios', señaló.

La propuesta fue aprobada por unanimidad. La comisión quedó integrada por los concejales Eduardo del Pozo (Creo), Renata Moreno (Vive) y Anabel Hermosa (A. País), quien será la presidenta. La organización de los bomberos también entraría en la investigación.

El edil Mario Granda (Vive) pidió que se evalúe la estructura orgánico-funcional. 'Es importante determinar que si hablamos del presupuesto, este esté correctamente destinado a los fines más importantes', apuntó. En sus declaraciones, se refirió a los implementos que tienen los miembros de la Casaca Roja. 'Sería pecado que cierta maquinaria no esté vigente o no esté siendo utilizada en su oportunidad. Es necesario, creo yo, hacer un análisis profundo a esa estructura orgánico-funcional'.

Esta comisión se conformó después de que los concejales escucharan la intervención de Éber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos. Él resumió el plan de prevención y respuesta ante los incendios forestales en la época seca de este año.

Jorge Albán, concejal de Alianza País, dijo no sentirse satisfecho con la explicación de Arroyo. Criticó, por ejemplo, el manejo de las cifras. Sobre todo, el dato de que el 47% de los incendios es provocado de manera intencional. 'Me gustaría saber cuáles son los elementos que se tienen a mano, para poder declarar la intencionalidad del incendio'.

Arroyo, por su parte, señaló que ya se han avanzado en los estudios. Por ejemplo, Robert Rullan, investigador de Incendios Forestales y de Escenas del Crimen (CSI), presentará un informe de lo ocurrido. También comentó que los bomberos fallecidos estaban en un lugar seguro y tenían capacitación para atender la emergencia.

Diego Puente. (I)dapuente@elcomercio.com