placeholder
Noticias
2015-10-13 07:03:29

Reformas al presupuesto

ParaPara aprobar las reformas hubo 10 votos a favor y 7 en blanco (A. Pau00eds). Cinco concejales no asistieron. Foto: Cortesu00eda Municipio de Quito
Soraya Quillupangui

Las reducciones iban a ser mayores, pero hubo ajustes al final.El Concejo Metropolitano de Quito aprobó la reforma presupuestaria del 2015. Ayer, luego de casi tres horas de debate, se definieron los nuevos recortes e incrementos de las dependencias municipales.Los sectores en los que se hicieron modificaciones fueron: Administración General, Coordinación Territorial, Salud, Educación, Seguridad, Movilidad y, Territorio y Hábitat. La propuesta inicial fue modificada. Una de las prioridades planteadas por los concejales fue evitar que los recursos de las administraciones zonales se redujeran de manera considerable, por la falta de ejecución presupuestaria registrada hasta el momento.

El alcalde Mauricio Rodas señaló que la ejecución presupuestaria hasta septiembre es del 56%.

Al inicio del año siempre la ejecución es lenta, porque se producen demoras en las transferencias de recursos, por lo tanto los niveles de ejecución son satisfactorios y nos hace prever que vamos a cerrar el año, igual que ocurrió el año anterior con muy buenos niveles de ejecución presupuestaria, dijo.

La propuesta inicial planteaba reducciones en seis administraciones zonales: Eloy Alfaro, Eugenio Espejo, Manuela Sáenz, Quitumbe, Tumbaco y Los Chillos. Estos recortes oscilaban entre USD 309 021 y 2 millones. Ayer se planteó ajustes menores: entre 294 074 y 1,4 millones. Es decir, habrá reducción pero será menor de lo planteado originalmente.Miguel Dávila, administrador general del Municipio, informó que se dialogó con todos los administradores zonales para no causar complicaciones en la ejecución de las obras que se desarrollan en los barrios de la ciudad.

En general, la reforma del presupuesto municipal se aprobó con un incremento de USD 38 millones. Se pasó de 1 077 millones a 1 115 millones.

Los recursos económicos para esta reforma presupuestaria provinieron, entre otros, de ajustes por falta de ejecución de obras, mejoras en función del plan de austeridad e ingresos del Municipio (multas, impuestos, tasas).

Mayra Pacheco. (I)mpacheco@elcomercio.com