placeholder
Noticias
2015-10-13 07:10:55

Simulacro en los valles

ElEl jueves pasado se ensayu00f3 por primera vez con la sirena, en Playa Chica. Foto: Galo Paguay / u00daN
Soraya Quillupangui

Los Chillos y Tumbaco realizarán un ejercicio en conjunto.Los moradores de Tumbaco y Los Chillos serán los protagonistas de un simulacro en conjunto que se prevé realizar este sábado.Este simulacro se diferenciará de los anteriores ya que en este se utilizarán los sistemas de alerta temprana, que fueron instalados ante la actividad del volcán Cotopaxi.

Estos sistemas están conformados por seis sirenas, tres ubicadas en Los Chillos y tres en Tumbaco. Su sonido tiene un alcance de 2 km.

El pasado jueves en Los Chillos se realizó un simulacro utilizando una de las tres sirenas. En este evento el alcalde Mauricio Rodas explicó que el sonido de las sirenas en ese día fue una prueba y que se incrementará el volumen para que se escuche mejor.

Ese día el Alcalde indicó que llevan alrededor de 30 simulacros.

El sistema de alertas tempranas enviará mensajes de voz y en caso de alerta roja emitirá un sonido de sirena, se iluminará con luces muy potentes que serán vistas por personas con discapacidad auditiva y guiarán a los ciudadanos que deben evacuar por estar en zonas de riesgo de lahares.

Se entregaron 450 000 cartillas informativas y mapas para que se ubiquen las vías de evacuación. Para las nueve zonas de posible afectación en Los Chillos se han ubicado 13 puntos de encuentro que pueden recibir a 400 000 personas, 23 refugios temporales y 13 albergues con capacidad de 3 500.En Tumbaco se han identificado ocho posibles zonas de afectación, se dispusieron 14 puntos de encuentro para 30 mil personas, nueve refugios temporales y un albergue con capacidad para 2 000 personas.

Para el simulacro se espera la colaboración de los moradores que viven en ambas zonas, para que el ejercicio sea lo más acercado a la realidad y saber cómo actuar. Además de que mantengan la calma.

Redacción Quito (I)