placeholder
Noticias
2015-11-16 07:02:29

El montuvio va a los cruceros

LosLos sombreros de paja toquilla se tejen y se presentan a los extranjeros en el puerto de Manta. Foto: Patricio Ramos / u00daN
Lucia Vasconez

Los saberes sobre la danza, tejido en toquilla, vestimenta e instrumentos ancestrales se muestran a los turistas de crucero que llegan al puerto de Manta.El grupo de danza Spondylus, junto con la agencia de viajes Ariel Travel, muestra a los visitantes de los trasatlánticos la riqueza de la cultura manabita.

La exposición comienza cuando los turistas bajan de los cruceros, cuenta Rocío Loor, gerenta de Ariel Travel.

Hay que mostrar desde las coloridas faldas que lucen las bailarinas, se cuenta sobre cómo es la vestimenta de la mujer manabita.

Las faldas de amplios pliegues y colores vivos no solo son sinónimo de la feminidad de la mujer campesina, ahora es parte fundamental del folclor que estamos enseñando a quienes nos visitan.

Con esta prenda de vestir, las bailarinas interpretan las coreografías que van acompañadas de los ritmos montuvios.

La falda larga, que cubre hasta los tobillos, está presente en este grupo de danza. Otra de las facetas de la coreografía es la vida del montuvio manabita.

Ese personaje de carácter fuerte, que viste pantalón y camisa blanca y lleva enfundado a la cintura su infaltable machete, es representado en el baile.

La historiadora manabita Libertad Regalado, explica que el montuvio sin su machete es como que si estuviese indefenso.

Por eso siempre se lo ve junto a su inseparable compañero, sobre todo en la zona rural de Manabí, y hasta en las periferias de barrios de Manta y Portoviejo, las ciudades más pobladas de la provincia.

Para atraer la atención de los turistas, una tejedora de sombreros de paja toquilla se coloca al pie del muelle internacional el puerto de Manta, cada vez que llega un crucero.

Los visitantes se interesan por saber cómo estas finas hebras se transforman en un sombrero. Para Celia Higuera, presidenta de la Cámara de Turismo de Manta, dice que llama mucho la atención el proceso del tejido de paja toquilla.

Además de exponer cómo una persona teje, también se lleva a los turistas a la zona del bosque húmedo de Pacoche, donde crece la planta y cómo se cosecha.Redacción Manta (F-Contenido Intercultural)

Noticias relacionadas

Las comunas se muestran en Píntag San Roque, sede del mestizaje Voces y pensamientos de Enrique Males