placeholder
Noticias
2015-11-16 17:24:34

El chocho es rico en proteína y calcio

Soraya Quillupangui

Por su alto contenido de proteína y calcio, el chocho es conocido como la leche vegetal o soja de los Andes.En 100 gramos de esta leguminosa hay 41,20% de proteína, necesaria para regenerar los músculos.

También contiene hierro y fibra, fundamental para evitar el estreñimiento. El chocho, además, contiene grasas saludables parecidas a los que están en el aceite de oliva. Varios estudios demuestran que nuestros aborígenes se aprovecharon de las propiedades nutritivas de esta leguminosa desde hace mucho años.

Al chocho se lo utiliza para preparar cebiche, sopas, cremas y hasta para la elaboración de pan. También se lo usa para preparar snacks saludables para los más pequeños. El chocho es originario de la región andina de Ecuador, Perú y Bolivia. Tiene varios nombres, entre ellos: tarwi, aymara, chuchus, lupino.

El chocho es económico y se lo encuentra en tiendas y mercados del país.Esta leguminosa contiene además grasas buenas y minerales como el hierro.

Receta casera

Ingredientes: ?300 gramos de chocho peladoJugo de limónJugo de tomate riñónCebolla colorada picadaJugo de naranjaSal, salsa de tomateCulantro y aceitePreparación: ?Colocar la cebolla picada en agua con sal. Lavarla después de 45 minutos con agua fría y mezclarla con el jugo del limón. Licuar el tomate con un poco de agua, cernirlo y fusionarlo con la cebolla. Lave los chochos y añádalos a la mezcla junto al resto de ingredientes, incluido el culantro. Sirva el cebiche acompañado de

tostado o canguil.

Noticias relacionadas

El eucalipto alivia la tos y los resfríosUn jardín de olores que atraen y gustan Plantas para aguaceros La manzanilla alivia dolores