placeholder
Noticias
2015-11-17 17:02:20

Poderosa salsa de chochos

ElEl chocho es una leguminosa.

El chocho es una leguminosa domesticada y cultivada por los antiguos pobladores de la región andina central desde épocas preincaicas. Se encontraron semillas en tumbas de la cultura Nazca y representaciones en la cerámica Tiahuanaco.El chocho es conocido como la carne criolla por su alto contenido de proteína, varía entre el 41 y 52% en cada 100 gramos.Esta leguminosa también contiene calcio, que ayuda al fortalecimiento de los huesos. También tiene fibra que ayuda a la digestión. Por todos esos nutrientes, son utilizados en diversos platos.

Uno muy típico es la combinación de chochos con tostado o mote. Así es precisamente cómo se consigue una proteína más poderosa que la carne. Su harina está presente, incluso, en la preparación de pan.

Ingredientes

1/2 libra de chochos2 cucharaditas de pimiento rojo (picado, opcional)1 1/2 tazas de leche1 diente de ajo picado1 ramita de culantro picado1 zanahoria picada1 pepino picadoSal al gustoSalsa inglesa opcional

Preparación

Licuar todos los ingredientes.

Antes de servir mezclar con un poco de culantro.

Servir con tubérculos andinos (ocas, zanahorias blancas, camotes, papas, mellocos, etc.).

También se la puede servir con verduras cocidas al vapor como vainitas, coliflor, brócoli o con palitos de verduras crudas (zanahorias amarillas, pepinillo, pimientos, etc.).

Esta es una posible receta para vegetarianos.