placeholder
Noticias
2015-11-19 06:38:38

Tránsito y su legado

LaLa obra de teatro 'Mama Tru00e1nsito Amaguau00f1a' se presentu00f3 en la Casa de la Cultura de Cuenca. Xavier Caivinagua/UN
Lucia Vasconez

El monólogo muestra el gran legado de la lideresa indígena

Desde hace cinco años, la actriz quiteña Sara Utreras encarna a la líder indígena Rosa Tránsito Amaguaña Alba en su monólogo kichwa-castellano Mama Tránsito Amaguaña.Ella fue la pionera en la defensa de los derechos indígenas y de las mujeres. Falleció el 11 de mayo del 2009 en Pesillo, Cayambe, a sus 100 años de edad.

Bajo el concepto de interculturalidad y la necesidad de difundir los derechos de la mujer indígena, nació en el 2010 el monólogo que relata la vida de un siglo de Amaguaña, en una hora.

Con el pasar de los años, el personaje de la obra ha ido incorporándose en mi piel, dice Utreras. Poco a poco, los movimientos, el ritmo, el montaje y el personaje se consolidaron para obtener la mejor personificación de la líder indígena.

Sus memorias y su vida fueron representadas por Utreras en casi todas las provincias del Ecuador, pasando por espacios alternativos como escuelas, plazas o universidades y por escenarios teatrales reconocidos en el país y en Argentina.

En su papel, la actriz relata la niñez de Amaguaña, marcada por la injusticia de un sistema feudal bajo el poder de los hacendados.

La lucha política y sus ideales socialistas surgen durante la juventud de la dirigente. En el escenario, Utreras se cambia de ponchos, se pone sombreros, toma el bastón y cambia la voz para llevar al espectador a través del tiempo, hasta las escenas de una anciana guerrera y sabia.

Utreras cuenta que conoció a Amaguaña diez años antes de que falleciera. Nunca le hizo una entrevista, pero convivió con ella momentos inolvidables.

Para armar el monólogo, la artista combinó su experiencia con los testimonios de personas que conocieron a Tránsito y de textos biográficos.

A lo largo de su trayectoria, la obra fue reconocida internacional y nacionalmente. Recibió cuatro premios, entre ellos a la Mejor obra nacional en el 2012.

La actriz ecuatoriana promueve la producción y creación de teatro en kichwa y de temas socioculturales, relacionados con la mujer y la memoria colectiva.

El legado de Tránsito Amaguaña en una pieza de teatro sigue en los escenarios. Este sábado y domingo la obra se presentará en la Casa del Encuentro y el Centro Cultural la Lumbrera, en Quito.

Redacción Tendencias(F - Contenido intercultural)