placeholder
Noticias
2015-11-21 09:25:36

En paz a El Quinche

David Landeta

Este año, los organizadores de la tradicional romería a El Quinche tienen una alta expectativa de asistentes por lo que se preparó un gran operativo que durará hasta mañana y que deben tener en cuenta quienes participen. En las tres rutas (Colibrí, Cusubamba y Calderón) se ubicarán nueve puntos de hidratación y 14 de atención integral de salud.Además, en el puente de Guayllabamba habrá un tanquero de agua de 8 metros cúbicos que proveerá de líquido a los caminantes.El Cuerpo de Bomberos contará con dos unidades prehospitalarias en el trayecto para atender a los romeriantes que lo necesiten. Habrá también carpas en el caso de que una personas se pierda en el trayecto y de esta manera pueda ser encontrada con facilidad.

Personal de la Policía Nacional se desplegará en las rutas para resguardar la seguridad de los fieles en todo momento y para evitar que las personas arriesguen su integridad al ir por los chaquiñanes.

Esta entidad recomendó que no participen en el recorrido niños menores de 12 años, adultos mayores y mujeres embarazadas por el gran esfuerzo físico que representa la procesión.

Los bomberos sugirieron que quien participe debe alimentarse adecuadamente para evitar inconvenientes en el camino. Para los romeriantes se dispuso de seis baterías sanitarias fijas en las calles Pichincha y 10 de Marzo, en la Panamericana Norte y Cayambe (junto al retén policial), en el interior del mercado municipal, alrededor del santuario de El Quinche, en la calle Pichincha a la altura de la estación del tren y en la Junta Parroquial de El Quinche.

Para la seguridad, el parque central contará un puesto de mando unificado con 39 cámaras de video vigilancia continua.

Este año para evitar aglomeraciones se habilitó a ambos lados de la iglesia un lugar para las ofrendas, las intenciones y confesiones de los fieles.

Érika Guarachi. (I)eguarachi@elcomercio.com

Noticias relacionadas:

Control en vías y terminales por caminata 86 personas atendidas en primera noche de romería