placeholder
Noticias
2015-11-24 07:42:15

El Papa a África

Soraya Quillupangui

Las fuerzas de seguridad de Kenia, Uganda y República Centroafricana, países sumidos en la violencia, preparan activamente la visita de alto riesgo de cinco días que el papa Francisco inicia el miércoles.

Kenia y Uganda, que suministran un contingente militar a la AMISOM (fuerza de la Unión Africana en Somalia), son blanco privilegiado de los islamistas somalíes shebab, aliados de Al Qaida.

Los gobiernos de Kenia y Uganda anunciaron el despliegue de unos 10 000 policías en Nairobi y Kampala, las dos capitales donde el Papa celebrará sendas misas gigantes al aire libre.

Más de 400 personas murieron en los atentados de los shebab en Kenia desde septiembre de 2013, cuando se produjo el mortífero ataque contra el centro comercial Westgate de Nairobi, que dejó 67 muertos.

Un centenar de personas murieron en varios ataques contra localidades de la costa y 148 fueron asesinadas por un comando en la universidad de Garissa (este) en abril del 2015.

En algunos casos, los atacantes dejaron a salvo a los musulmanes y mataron solamente a los no musulmanes.

La ONU anunció que 300 cascos azules basados en Costa de Marfil serán enviados a RepúblicaCentroafricana, en apoyo a los 12.000 integrantes de la MINUSCA (misión de la ONU en República Centroafricana) , encargada de la seguridad de la visita papal.

Por su parte, las autoridades ugandesas calculan que unas 100 000 personas asistirán al Parque de la Independencia de Kololo, en Kampala, para escuchar al Papa.

AFP

Noticias relacionadas

Detenidos en el VaticanoFieles se despedirán El Papa envío saludo