placeholder
Noticias
2015-11-26 07:01:05

Trabajadores marchan hoy desde dos frentes

EnEn este mes, hoy se lleva a cabo la segunda jornada de movilizaciones. Foto: Alfredo Lagla / u00daN
Soraya Quillupangui

Hoy se miden las fuerzas entre los trabajadores: los afines y no a las políticas del Gobierno. Dos marchas se convocaron en Quito. El primer grupo saldrá desde la Basílica y llegará hasta la Plaza Grande y el segundo, desde el Seguro Social hasta la Asamblea.El principal argumento se mantiene del lado opositor: de aprobarse las enmiendas constitucionales sobre los temas laborales, se eliminaría el contrato colectivo en el sector público.

Lo que no aseguraría, dicen, la estabilidad laboral de los trabajadores. Del otro lado, la dirigencia de la Central Unitaria de los Trabajadores del Ecuador ratificó el apoyo al proceso de la revolución ciudadana.

Mario Molina, secretario jurídico, dijo que los miembros de la organización son trabajadores activos, que han defendido la sindicalización.

El nuevo ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta, en su primera aparición pública en el cargo, dijo que el contrato colectivo en el sector público, es una contradicción jurídica. Y, al igual que su jefe, el 'Mashi' Correa, reiteró que este es el Gobierno que más ha hecho por los trabajadores del país.

Berrezueta hizo un llamado a las bases de los sindicatos no afines al Régimen, a rebelarse, a que no coman cuento de esta gente que lo único que está haciendo es manipularlos. Y, a la vez, anunció que van a tener un acercamiento con estas.

Dirigentes como Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), indicó que el paquete de 16 enmiendas, propuestas desde el oficialismo, no es la única razón de las protestas, sino el retiro del 40% por parte del Estado para el fondo de pensiones jubilares.

Se suman razones como el alto costo de la vida y despidos tanto en el sector público como en el privado.Para Berrezueta, lo que no se dice es que cerca de 90 000 personas han ingresado al sector público en estos ocho años. Más del 80%, profesores, médicos, policías.Sindicalistas afines y no al Gobierno llamaron a movilizaciones.

Redacción Política (I)

Noticias relacionadas:

Una marcha sindicalY vuelven las marchas... El Mashi protesta por participación de arzobispo en política Sin banderas y con brochas