placeholder
Noticias
2015-11-27 06:42:16

El Campeonato de 40

Soraya Quillupangui

El Alcalde, la Reina de Quito y la señorita Patronato inauguraron el torneo.Este es un evento lleno de sal quiteña, por eso es importante para la ciudad, señaló el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, tras inaugurar el Mundial de Cuarenta que organiza la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha, uno de los eventos tradicionales de las fiestas de fundación de la capital.Al son del 'Lindo Quito de mi Vida' que lo entonó el trío Valentino, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, sacó a bailar a la Reina de la Ciudad, Angie Vergara, y a ellos les acompañaron la señorita Patronato, Valeria Ruales, y el periodista Darío Miranda, quien personificó al legendario personaje de Don Evaristo Corral y Chancleta.

La noche también fue animada con la participación del cómico Sebastián Gómez.

La Reina fue quien tomó el juramento a los jugadores de Cuarenta. En el jocoso discurso dijo que el torneo no puede aceptar a exdirigentes deportivos implicados en el FIFAgate así tengan mucha Platiní.

El presidente de la APDP, José Granizo, agradeció al alcalde Rodas la gestión que realizó para que el evento retorne al tradicional Hotel Quito, lugar que ha recibido la mayor parte de las 45 ediciones del Mundial de Cuarenta.

Este es un evento fundamental de las fiestas de Quito, explicó Rodas y ya en ese momento anticipó que la reina Angie Vergara es una experta en el deporte ciencia y que había practicado la mañana y tarde para su debut en el torneo. Y cierto ha sido. La Reina y el Alcalde jugaron un partidazo.El partidoAl inaugurar la zapatería Felipao, donde todo queda arreglao, el alcalde Rodas cumplió con la tradición de lustrar los zapatos de la Reina y el concejal Patricio Ubidia hizo lo mismo con la señorita Patronato.

La partida inicial fue entre la Reina y el Alcalde, frente a Granizo y la señorita Patronato. Carlos Guaygua fue el juez de la partida, quien en el Mundial cumplió 35 ediciones consecutivas en el torneo.

Angie Vergara empezó la partida con el primer dos por shunsho, tras caerle a Granizo una carta; sin embargo el presidente de la APDP se desquitó y le cayó al Alcalde de Quito.

Rodas y Vergara demostraron un buen juego en la primera manga, para forzar a Granizo y Ruales a lanzar sus cartas.

La primera manga terminó 28 a 6, a favor del Alcalde y la Reina. Para la segunda ronda, la pareja de Granizo y Ruales remontaron y salvaron la 'zapatería' con tres caídas consecutivas y dos limpias, que sumado a las cartas que levantaron, dejaron el marcador en 38 a 32, a favor de la pareja de Granizo - Ruales.

En la mano de Mauricio Rodas, la pareja del Alcalde y la Reina logró poner el marcador 38 a 38, sin embargo una 'J' que jugó el Burgomaestre fue 'atendida' por Granizo para imponerse en la partida que duró 14 minutos.

Se vengaron de la zapatería del año pasado, destacó Rodas al final del juego. El evento que se jugará todas las tardes y noches en el Hotel Quito, se transmitirá por la señal de RTU a nivel nacional.

Edwin Encalada. (I)eencalada@elcomercio.com