placeholder
Noticias
2015-11-27 06:44:02

Paralización sin eco

Ivu00e1nIvu00e1n Hurtado (izq.) y Jorge Guzmu00e1n, de la AFE, anunciaron la huelga de futbolistas, ayer en Guayaquil. Foto: Ronald Ladines / u00daN
Soraya Quillupangui

La Agremiación de Futbolistas anunció que no jugarán. La FEF y los directivos manifestaron lo contrario. Todo un problema.El fútbol está en un enredo. La Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE) se declaró en paro por las deudas de los clubes de las series A y B con los jugadores. Según la AFE hay una deuda por cerca de USD 20 millones.La mayoría de dirigentes de los equipos -de ambas categorías- y la propia Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) expresaron su rechazo a la medida y anunciaron la normal realización de la fecha 19.

La única manera de declinar la medida es que paguen (los clubes). No aceptaremos acuerdos de palabra. Es casi imposible que reveamos la huelga, manifestó Iván Hurtado, presidente de la AFE.

Hurtado presentó una acción de protección en la que se acogen al derecho a la resistencia por las deudas.

El Bam Bam habló con 'Luchito', pero no hubo acuerdos y los futbolistas mantuvieron su posición de no jugar. Según Álex de la Torre, de la FEF, el detonante de la protesta fue no haber sancionado al Deportivo Cuenca y a El Nacional.

El anuncio de la AFE provocó incertidumbre. En Ambato, el capitán Marwin Pita conversó con los directivos del Mushuc Runa y la resolución final fue venir a Quito.

El 'Ponchito' anunció que esta noche saltará a enfrentar a la ?Chatoleí?, a las 19:00.

La dirigencia del Mushuc dijo a los jugadores que el desplazamiento a Quito costó más de USD 4 000 entre hospedaje, alimentación y transporte. La directiva pidió a los jugadores viajar para evitar el gasto en vano.

Hubo reacciones más radicales. Ramiro Gordón, del Aucas, advirtió que si hay un paro, él no dudará en poner demandas legales. Si se van a la huelga, vamos a entablar una demanda por daños y perjuicios en contra de la AFE.

'Don Ramiro' calculó que entre los pasajes de avión, hospedaje y alimentación, el equipo gastará USD ?11 552.

Aucas jugará mañana a las 19:00 ante River Ecuador en Guayaquil.

Hubo más voces de rechazo. Esteban Paz, de Liga de Quito; Francisco Egas, de Católica; Galo Cárdenas, del Cuenca y otros directivos rechazaron la posición de la AFE. No podemos desvirtuar el Campeonato porque otros equipos no están al día, para algo hay un reglamento federativo y de la FIFA. Los que estamos al día no podemos soportar que nos impongan una situación que no viene al caso, dijo el dirigente.

A las 17:50, la FEF emitió un comunicado ratificando el cumplimiento de los partidos del torneo.

En lugar de solucionar los problemas existentes para con los jugadores, los agrava más; y en cumplimiento a su normativa reglamentaria, ratifica las programaciones que deben realizarse cumplidamente a partir del día viernes 27 de noviembre de este año.

Edwin Tenorio, el vicepresidente de la AFE, a las 19:30 confirmó que la medida no declinaba y lamentó que la FEF no se muestre abierta al diálogo.

El paro está más firme que nunca, la posición es la misma de paralizarnos. La Federación responde en la manera que actúa hace tiempo. No acata nada. Se van con sus propias normas, dijo Tenorio.

¿Y los futbolistas qué dicen? Algunos capitanes como Pedro Quiñónez, de Emelec, se enteraron la noticia por los medios de comunicación. No sabía nada de la protesta. Otros capitanes prefirieron no decir nada y esperar.

Mauricio Bayas Pérez (D)mbayas@elcomercio.com