placeholder
Noticias
2015-11-28 08:54:04

Un pregón con humor

LasLas Tres Maru00edas fueron parte del espectu00e1culo en la plaza de San Francisco.
Carla Sandoval

Las ollas de canelazo sin alcohol hervían en los portones de las casas aledañas a la plaza de San Francisco, en el centro. Mientras decenas se peleaban por degustar esta tradicional bebida, que sirve para espantar el frío, en la escenario y en la plaza se vivía una fiesta.Se realizó allí, ayer, el pregón Chulla vida, chulla fiesta. Son más de 200 eventos programados, la mayoría actos populares.

Gloria Obando se ubicó detrás de las vallas de seguridad que dividían al público general de la zona de sillas para personas con discapacidad, de la tercera edad, madres con niños pequeños e invitados.

Durante la primera hora de fiesta, que se inició a las 19:00, los puestos del alcalde Mauricio Rodas, las reinas y concejales permanecieron vacíos. La plaza se llenaba de a poco con unos 5 000 asistentes.

Ahí estaba Gloria, quien sostenía un vaso de plástico con el canelazo hirviendo y con la otra mano, levantada al cielo, se meneaba al son de los pasacalles, albazos, baladas y hasta una canción mexicana de Ana Gabriel.

El evento se inició con el humor del 'Mosquito' Mosquera y la 'Meche Zuquillo', conocidos personajes humorísticos que demostraron de qué se trata la estampa quiteña.

Hubo cachos de pastusos, de quiteños, picantes y para los que apenas aprenden a 'cruzar la calle solos'.

Luego subió al escenario Gustavo Herrera, quien con un grueso abrigo negro, entonó canciones nacionales junto a una guitarra y piano. Con su voz elegante dedicó una serenata a la capital. Incluso cantó el Chullita Quiteño.

La llegada del trío las Tres Marías, con un show de música nacional, cambió un poco el ambiente. Se empezaron a oír los Viva Quito, un poco bajitos. Pero la alegría poco a poco se empezó a sentir.

Llegó el momento del baile. Rodas con su esposa, la Reina de Quito luego con el Alcalde, los concejales. Todos se movían al ritmo de las Tres Marías.

La reconocida agrupación Chaucha Kings, deleitó con un show chispeante de rock fusionado con música ecuatoriana. ?Para el cierre, estaba la presentación de la Banda 24 de Mayo.

Para Marco Mendoza y su familia, viajar desde Calderón para ver en vivo a la agrupación no fue ningún sacrificio. Con frío y un poco apretujado, lo importante para él era zapatear al ritmo de la banda más importante del Ecuador. A las 21:30,empezaron a retirarse algunos de los asistentes.

Sara Ortiz. (I)sarao@elcomercio.com

Más Noticias:

u00a1Se vienen los tres pregones de la fiesta!Se viene la fiesta