placeholder
Noticias
2015-11-28 09:29:32

Pifo elige reina

LasLas candidatas del au00f1o pasado mostraron vistosos y llamativos trajes tu00edpicos. No se descuidu00f3 ningu00fan detalle de la presentaciu00f3n. Foto: cortesu00eda Municipio de Quito.
Carla Sandoval

La fiesta de la identidad cultural y tradicional de las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito será hoy. A partir de las 18:00, en el complejo Hugo Mantilla, en Pifo, arrancará la elección de la reina de la ruralidad.Este evento nació en el segundo año de la administración municipal de Jamil Mahuad. A partir de esa fecha, cada año se elige a la más bella de las parroquias rurales.

El año pasado (2014-2015) la corona se la llevó la joven representante de Conocoto (Los Chillos).

Para este año se han inscrito 30 candidatas del mismo número de parroquias rurales, las representantes de Pacto, Guangopolo y Atahualpa no pudieron hacerlo porque tenían otros compromisos adquiridos.

Bandas de pueblo, pitos, globos y carteles animarán a cada una de las delegaciones que acompañarán a las 30 candidatas que participarán en el certamen. La primera presentación de las guapas chiquillas será con un traje de la coreografía; la segunda salida está prevista que sea con vistosos y llamativos trajes típicos representativos de sus parroquias.

Y finalmente, la tercera salida será con vestido de gala. Habrá números intermedios: se escuchará la música de Tuna y Sol del Consejo Provincial de Pichincha, también actuarán los artistas Fausto Miño y Daniel Betancourth.

Se prevé que pasadas las 02:00, se conozca el nombre de la mujer más guapa de las parroquias rurales del Distrito Metropolitano. La noche se rematará con los juegos pirotécnicos.

Esas luces multicolores son parte de la cultura de las parroquias, pues es su sello distintivo de la alegría de esta gente trabajadora y sincera, indica Ángel Vega, presidente del Gobierno de Pifo.

Destaca que detrás de cada mujer hay belleza, inteligencia y liderazgo. Y, agrega, las jóvenes son sinceras, trabajadoras y desde su espacio de participación son embajadoras de eso que nos hace falta en los actuales momentos: unión y ampliar los horizontes de progreso.

En la ronda de preguntas, las candidatas semifinalistas mostrarán su inteligencia y hablarán sobre las bondades y fortalezas de cada una de sus zonas.

Es que cada parroquia tiene su riqueza histórica, cultural, musical y artística. Hay una enorme identidad que saldrá a flote durante la noche de elección de la reina.

La idea de esta elección, sostiene Vega, es hermanar a las 33 parroquias rurales y generar espacios de participación de las jóvenes que, en un tiempo cercano, serán las herederas del futuro de cada uno de sus pueblos.

Por eso mismo, en cada escenario son las encargadas de mostrar la cultura y la tradición que fueron heredadas de sus mayores. Es por eso que, según Vega, se pide que esta elección tenga mayor relevancia en los actos que se realizan por las fiestas de fundación española de Quito (481 años).

Ocho horas antes de la elección de la reina de la ruralidad, desde las 10:00, Pifo se llenará con la feria de los saberes y sabores.

El objetivo: mostrar la riqueza culinaria, artística y cultural de las ocho parroquias de la Administración Zonal de Tumbaco. También habrá música.

Redacción Quito (I)quito@elcomercio.com