placeholder
Noticias
2015-11-28 09:38:33

Un minuto de protesta

'Facu''Facu' Martu00ednez (10 celeste) y Marwin Pita (10 verde) de espaldas al balu00f3n. Foto: Julio Estrella/ u00daN.
Carla Sandoval

Fueron 60 segundos históricos después de que se moviera el balón tras el pitazo del árbitro Carlos Orbe. Los 22 futbolistas de espaldas al balón, los árbitros quietos, el esférico inmóvil y en la tribuna unos pocos hinchas gritando Fuera Chiriboga.Una escena que recorrerá el mundo y que ocurrió anoche en el estadio Olímpico Atahualpa, en el partido entre Universidad Católica y Mushuc Runa, en el inicio de la fecha 19 del Campeonato.

Fueron segundos de incertidumbre porque la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE) anunció un paro y la suspensión de la fecha. Pero todo se vino abajo.

Después del minuto de inactividad, la pelota se puso a rodar y la posición de la AFE quedó en el olvido.

Desde las 18:20 hubo mucho movimiento en los camerinos. Francisco Egas, directivo de la Católica, llegó y fue directo al camerino a confirmar que el equipo jugaba.

Minutos después llegó Luis Alfonso Chango, del Mushuc. El directivo también entró a los pasillos del Atahualpa para conversar con los capitanes. Allí se cocinó todo: no plegarían al paro, tal como se había anunciado en las horas anteriores al partido.

Los 22 actores del compromiso resolvieron protestar, pero jugar. Nosotros no podíamos dejar de jugar cuando ya estaba programada la fecha, dijo Egas al comenzar el partido. Los directivos de la Agremiación de la AFE no se asomaron por el estadio.Su anunciada huelga se cayó.¿Y del juego qué?Las gradas del Atahualpa estaban desiertas, como casi siempre que juega la 'Chatoleí'. Luego de aquel minuto de protesta, los equipos se lanzaron decididamente a buscar su objetivo: Católica -basado en su juego de posición de balón y continua presión al rival- y el Mushuc esperando e intentando lastimar al rival con contragolpes.

Pese a la propuesta ofensiva del Trencito, el partido fue soso, medio aburridón. La primera alegría llegó a los 55', cuando Bruno Vides anotó el tanto de los camarattas: tiro de esquina de 'Facu' Martínez, peinada de 'Fede' Nieto y definición del salteño.

Cuando Católica se frotaba las manos, JJ Govea empató el juego en los adicionales. El 1-1 es celebrado por Liga de Quito y Emelec, que pelean el primer lugar de la etapa con la 'Chato', que se pegó un frenazo en sus intenciones de pelear por la etapa.

El miércoles, Católica visitará al D. Cuenca, mientras que el Mushuc será local ante El Nacional.

Redacción Deportes (D)

Más deportes:

Paralización sin ecoEl 'duro' de la FEF