placeholder
Noticias
2015-11-28 10:38:54

Se ahogaron en la orilla

EdwinEdwin Tenorio (camisa manga corta), Ivu00e1n Hurtado (de espaldas con telu00e9fono) junto a un ayudante y a Luis Saritama (de blanco). Alfredo Lagla / u00daN.
Carla Sandoval

Iván Hurtado, presidente de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE) salió enojado del hotel de concentración del Mushuc Runa. Estaba tan enfadado que soltó una frase en contra del DT Sixto Vizuete. Ojalá la vida no le dé la vuelta y le despidan con una patada en el c... .Hurtado, quien fue dirigido en la Tricolor por el hijo más querido de Guaytacama, se quedó enojado por lo que consideró una falta de solidaridad con la huelga impulsada por la AFE.

Andaba descontrolado el 'Bam Bam', quien también se las tomó contra Luis Chango, el presidente del Mushuc, por impedirle al capitán, Marwin Pita, salir de la concentración del equipo para hablar con él.

El señor Chango no es el papá de Pita. u00a1El tiempo de la esclavitud ya pasó señor Chango! Aprenda a respetar para que le respeten. Si los dirigentes quieren guerra, guerra van a tener, dijo Hurtado.

Así fue el día de los directivos de la Agremiación: caliente, intenso, pero al final, infructuoso. Con Hurtado a la cabeza, el gremio de los futbolistas buscaba paralizar el torneo.

Sumó adeptos como los jugadores de Liga de Loja, del Quito. Hasta los jugadores del Barcelona y algunos del Emelec se mostraron solidarios.

Pero, cuando los jugadores de la Católica y los del Mushuc Runa saltaron a la cancha del Atahualpa y disputaron el partido inaugural de la fecha 19, el gremio sabía que la causa había fracasado.

Hurtado, acompañado de los directivos Edwin Tenorio y Jorge Burgos, llegó en taxi a la capital e hicieron centro base en un hotel desde el mediodía.

Allí fueron anfitriones de jugadores que actúan en la capital, a quienes pretendían evangelizar sobre la necesidad del paro.

Uno a uno fueron arribando los futbolistas. Luis Fernando Saritama, capitán del Deportivo Quito, Santiago Mallitasig, del Aucas; Librado Azcona, de Independente; Giovanni Caicedo, de El Nacional.

También se sumaron los futbolistas Mario Pineida (Independiente), Christian Lara y Luis Luna (El Nacional) y Michael Castro, del Quito.

Hurtado y Tenorio nunca se desprendieron de sus celulares. Llamaban y chateaban constantemente. Cuando ya estaba la mayoría de los capitanes de los clubes capitalinos, subieron al primer piso. Allí se reunieron durante una hora.

La paralización se mantiene firme. Todos los capitanes de los clubes respaldan el paro porque ellos son quienes hacen el gremio. Yo hablé con Norberto Araujo -de Liga de Quito- y me dijo que nos respaldaba, dijo el 'Bam Bam Hurtado.

Los celulares ardían en las orejas de los dirigentes del gremio, quienes además de Pita, buscaban en Quito al 'Facu' Martínez, el capitán de la U. Católica.

No lograron sentarse con él, pues el argentino también permanecía concentrado a la espera del partido nocturno ante el Mushuc Runa.

Pese al fracaso de la medida, los directivos no se dan por vencidos. Este fin de semana intentarán persuadir a los equipos para que no salten a la cancha.

Mauricio Bayas Pérez. (D)mbayas@elcomercio.com

Más deportes:

Un minuto de protesta