placeholder
Noticias
2015-11-29 16:14:04

Fuertes tormentas

FuertesFuertes precipitaciones se reportaron en todo Quito. El ECU911 recibiu00f3 llamadas por inundaciones. Foto: Galo Paguay/ u00daN.
Carla Sandoval

Desde que las 13:00 del sábado, 28 de noviembre de 2015, fuertes precipitaciones se reportaron en todo Quito, aunque la mayor intensidad se registró en el sur de la ciudad y en los valles de Los Chillos y Tumbaco.

A las 14:00, el temporal se profundizó con tormentas eléctricas, las mismas que se mantuvieron hasta las 15:40.

Incluso en el sector de La Carolina las descargas cayeron con mucha fuerza, así lo indicó Wladimir Arreaga, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

En el sector del valle de Los Chillos, concretamente en Sangolquí, el Ecu 911 reportó inundaciones en varios domicilios del barrio El Manantial.

Se procedió al destape de las alcantarillas para ayudar a evacuar el agua con mayor rapidez.

Según el Ecu 911, el Cuerpo de Bomberos reportó inundaciones en otros sectores como Inchalillo, San Pedro de Taboada y Prados de La Hacienda.

Las tormentas se generaron en el sur de la ciudad de Quito y en los valles, pero por la circulación del viento se trasladaron al centro y norte del Distrito.

Las causas de este fenómeno lo explicó Arreaga: En horas de la mañana hubo un alto contenido de humedad (hasta el 90%) y esto sumado al fuerte calentamiento se formaron nubes de desarrollo vertical denominadas cumulonimbus, las que se caracterizan por provocar lluvias entre moderas y fuertes y tormentas eléctricas.

En la noche, en cambio, hubo presencia de neblina en buena parte de la ciudad, sobretodo en las zonas de los valles, av. Simón Bolívar, av. Occidental... Aquello puede reducir la visibilidad horizontal a los conductores.

Para hoy, según el técnico del Inamhi, se prevé en horas de mañana cielo parcial nublado, con presencia de sol, por eso es seguro que al mediodía se provoquen lluvias intensas y tormentas eléctricas.

Betty Beltrán (I)