placeholder
Noticias
2015-11-30 13:12:23

Un festival por la marimba

Cortesu00edaCortesu00eda / u00daN ?El frodescendiente utiliza vestimenta vistosas para evocar este ritmo.
Lucia Vasconez

Mientras la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) analiza si declara o no a la marimba como un nuevo Patrimonio Cultural Inmaterial, grupos afines a esta danza se organizan para apoyar esta postulación.La Unesco se reunirá desde hoy hasta el 4 de diciembre para evaluar 19 solicitudes que buscan ser patrimonio, entre esas la marimba esmeraldeña.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, la organización de afros Raíces, tiene previsto realizar el 19 de diciembre un festival.

Con este evento se busca incentivar a otros conjuntos para que el baile ancestral se posicione cada vez más a escala nacional e internacional.

Aunque para esa fecha ya se conocerían los resultados de la decisión de la Unesco. El festival se denomina Raíces 2015, Santo Domingo es Danza, Santo Domingo es vida.

En el coliseo Tsáchila, donde se dará el encuentro, se espera la participación de cerca de 80 agrupaciones.

El organizador, Alberto Beltrán, señala que lejos de la resolución la idea es aprovechar la coyuntura para decirle al mundo que la marimba no es un asunto de ahora.

El grupo Raíces está conformado por alrededor de 100 afrodescendientes provenientes de Esmeraldas, que en años anteriores migraron a Santo Domingo en busca de mejores oportunidades.

Su día a día se desenvuelve sin olvidar las costumbres de su pueblo y en la marimba encuentran una forma de rememorarlas.

La vida cotidiana y los momentos festivos de los afroecuatorianos se expresan en las coplas. Así lo señala el informe sobre la situación del afrodescendiente en Ecuador del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina.

El estudio agrega que tienen la intencionalidad de animar a la comunidad, consiguiendo el efecto cómico.

La marimba como instrumento ya tiene un estatus dentro del país. En el 2003, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural declaró a la marimba como Patrimonio Intangible del Ecuador.

Redacción Sto. Domingo(F-Contenido Intercultural)