placeholder
Noticias
2015-11-30 13:12:25

La quinua, un grano lleno de nutrientes

 Quinua Quinua
Lucia Vasconez

Posee proteína, similar a la que posee la leche materna y minerales.En ensaladas, como sustituta del arroz, para preparar batidos, sopas... La lista es infinita.Gracias a su versatilidad y por ser económica, la quinua se ha convertido en el ingrediente principal de un sinnúmero de platillos.

En décadas pasadas este grano era utilizado en ceremonias religiosas y ahora se la usa para satisfacer necesidades de los seres humanos por la cantidad de nutrientes que posee.

La quinua es uno de los alimentos más completos y por eso los pueblos kichwa y aymara la bautizaron como chisiya, que significa grano madre.

La quinua tiene proteína de gran calidad, similar a la de la leche materna. En 100 gramos hay 16,5 gramos de ese macronutriente y 68 gramos de carbohidratos, que proveen de energía al cuerpo.

La quinua además posee mayor cantidad y variedad de minerales que el maíz, arroz y trigo. Tiene calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.

Receta casera

Ingredientes: ?2 tazas de quinua1 libra de papa, picadas en cuadraditos1/2 libra de carne de res o chanchoMantequillaCebolla blancaSal, achiote, ajoPreparación:

?Realice un buen refrito con la cebolla, mantequilla, sal y el diente de ajo. Cuando la cebolla esté transparente añada dos litros de agua y la carne. Espere que la carne se ponga suave y añada la quinua. Agregue la papa para el final, cuando la quinua también esté cocinada. Sirva caliente. Puede acompañar con un pedazo de queso.

Redacción TendenciasNoticias relacionadas

Sopa con torrejitas de chocho Chaulafán de quinua Legumbres con relleno de quinua Carne sudada y arroz con quinua