placeholder
Noticias
2015-12-01 06:14:11

Abandonan sus casas

Maru00edaMaru00eda Guamangata y su familia salieron del barrio por temor a derrumbes. Foto: Diego Puente / u00daN

Desde hace dos meses, lo que ocurre en un sector de Chilibulo, en el sur, causa preocupación. Hay vecinos que temen que, en cualquier momento se desplomen las casas. Por este motivo se mudaron.Hugo Cando, morador, cuenta que solo quedan en el pasaje Tarqui cuatro de las nueve familias y que esperan la visita del alcalde Mauricio Rodas o de otro funcionario de alto rango del Municipio. Ellos piden una explicación oficial de lo que ocurre, por parte las autoridades.

El fenómeno del hundimiento de casas afecta a, por lo menos, unos 15 predios que están en las calles Egusquiza, Alvear y Huaca. Nancy Braganza, vecina, señaló que la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) hizo un estudio. La conclusión fue que las tuberías del sector se encuentran en buenas condiciones.

'El hundimiento de las viviendas no es causado por el sistema de alcantarillado', informó la Empresa en un comunicado de prensa. La Escuela Politécnica Nacional realizó ayer una inspección sobre el tipo de suelo. De parte del Municipio también ofrecieron levantar más información.

Mientras esto sucede, las familias se van. El domingo pasado, Jorge Villacrés llevó cuatro cajas grandes para meter la ropa. Él vivió durante 35 años en el pasaje Tarqui. Con el esfuerzo de su trabajo construyó una casa que, poco a poco, se hunde. 'Me voy porque no hay solución al problema', dijo.

María Guamangate abandonó la casa que arrendaba. Tiene miedo que ocurra una desgracia. 'Mi hijo pasa mucho tiempo solo'. Las grietas en las paredes y en los patios aumentan en número y tamaño. Las columnas han sido afectadas y en varios inmuebles se colocaron pingos para apuntalar las estructuras. Los vecinos piden una solución lo antes posible.

Diego Puente (I)