placeholder
Noticias
2015-12-01 06:14:25

Protesta en La Loma

VecinosVecinos salieron a protestar en las calles del barrio. Y continuaru00e1n, dijeron. Foto: u00daN

A los vecinos del barrio colonial de La Loma Grande no les cayó bien la propuesta de que, temporalmente, trabajadoras sexuales laboren en un predio en las calles Rocafuerte y Joaquín Paredes. El anuncio lo hizo el administrador de la Zona Centro, Joffre Echeverría.'No es que vamos a crear un bulín nuevo o un chongo (en la Loma Grande), es una casa de un proyecto social, que integrará otros elementos municipales', señaló el funcionario y aclaró que la medida no será definitiva.

'Les dijimos (a los moradores) que buscamos un espacio temporal, para que las señoras no ocupen el espacio público. Pero buscamos la validación de la comunidad'.

La vivienda ocupa una cuadra y tiene dos puertas de ingreso. Una se encuentra en la calle Joaquín Paredes y la otra está en la avenida Maldonado. Desde afuera se observa que el inmueble está en malas condiciones, pues las paredes están sucias y la pintura descascarada. Los moradores contaron que el dueño del inmueble era un oficial retirado de las FF.AA. que ya falleció.

Ellos se oponen a que las trabajadoras sexuales sean ubicadas allí y hasta la tarde de ayer continuaban sus carteles de protesta pegados a las paredes. 'Los moradores de la calle Joaquín Paredes rechazamos la ubicación de las trabajadoras sexuales en el antiguo Hotel Guayaquil', rezaba en un papel. En otro decía: 'No al prostíbulo en la calle Paredes'.

Una vecina dijo sentirse preocupada. A su juicio, si hay el traslado se generarían problemas de seguridad para los estudiantes de los colegios que funcionan en la zona. 'Protestamos en defensa de la juventud y la niñez', señaló.

Nelly Hernández, dirigente de 48 trabajadoras sexuales de la Plaza de Santo Domingo, señaló: 'Otra vez nos quedamos sin un lugar donde trabajar. Y no tenemos otra alternativa más, así que nos quedaremos en la esquina de la Plaza de Santo Domingo'.

Ella sostiene que no se debe llegar a un enfrentamiento entre ellas y los vecinos. 'El Municipio debe ser el mediador'. Dice que permanecerán en la esquina de las calles Rocafuerte y Guayaquil, aunque deban caminar cinco o 10 cuadras en busca de un hotel para trabajar. Así estarán, dice Hernández, hasta que el Municipio les señale una calle.Redacción Quito. (I)